Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Tereixa Constenla, sobre la Revolución de los claveles de Portugal: "Lo asombroso es que fue un golpe militar pacífico"

La periodista presenta en "Despierta Andalucía" su libro "Abril es un País", en el que rescata las historias de quienes hicieron la Revolución de Los Claveles de Portugal, de la que se cumplen 50 años este próximo 25 de abril.

"Su ejemplo heroico me parecía que debía ser conocido, sobre todo en tiempos en los que necesitamos referentes éticos"

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2024

"Abril es un País" es el título del libro en el que la periodista Tereixa Constenla rescata las historias de quienes hicieron la Revolución de los claveles de Portugal, de la que se cumplen 50 años este próximo 25 de abril.

"Quería dar a conocer en España esos heroísmos desconocidos", ha dicho en "Despierta Andalucía" la autora, que fue testigo directo de aquellos días. El libro recoge "ejemplos de compromiso democrático, por parte de militares en muchos casos, pero también hubo de políticos demócratas, de periodistas, que lucharon por combatir la dictadura y traer la democracia a su país". "Su ejemplo heroico me parecía que debía ser conocido, sobre todo en tiempos en los que necesitamos referentes éticos", ha destacado Constenla. 

Uno de esos héroes de aquel levantamiento que acabó con 42 años de dictadura en Portugal fue el capitán de caballería Fernando Salgueiro Maia, que luego "fue marginado precisamente por lo que hizo, porque representaba el símbolo de la revolución más puro, el más desinteresado, el más altruista, el hombre que lo dio todo y no pidió nada a cambio", ha explicado la autora, para quien "ese símbolo tan puro de la revolución" se convirtió para algunos en "un estorbo para el camino que se estaba ya siguiendo en política en Portugal, ya un camino más ortodoxo, de democracia occidental, con sus cosas maravillosas y sus cosas menos maravillosas, con sus decepciones, digamos". 

"Lo asombroso" del caso portugués, ha destacado Tereixa Constenla "es que fue un golpe militar pacífico y sin derramamiento de sangre", salvo algunas personas que murieron a manos de la policía política de la dictadura.

En el libro se narra un episodio clave ocurrido en las calles de Lisboa, cuando se encuentran las tropas revolucionarias con las leales a la dictadura. Cuenta la periodista que "cuando el general que defiende a la dictadura da la orden de disparar a sus tropas, estas le desobedecen, se rebelan contra sus mandos y se niegan a disparar contra sus compañeros. Y ahí se gana la revolución". 

Respecto a las relaciones entre las dos naciones vecinas de España y Portugal, Constenla ha resaltado que "es indiscutible" la gran conexión que ha habido en los últimos tiempos entre los gobierno de ambos países, que han ido de la mano en Bruselas en muchos asuntos, pero también de sociedades. "Nunca ha habido tanto intercambio de portugueses y españoles que van de viaje de un lado a otro, nunca ha habido tanto intercambio comercial, España es el principal socio comercial para Portugal".

Para la periodista y escritora "es un momento en el que las relaciones económicas, humanas y políticas son excelentes. El único agujero negro que tienen las relaciones son las pésimas comunicaciones de ferrocarril que hay entre los dos países, que ahora mismo son inexistentes, o del siglo pasado". 

ES NOTICIA