Impiden la entrada de presos
Impiden la entrada de presos

Tensión en la última jornada de huelga de los funcionarios de prisiones

Los funcionarios de prisiones terminan este martes sus cuatro días de huelga con protestas en Andalucía por sus condiciones de trabajo. En Huelva han escenificado un funeral; en Córdoba han cortado las vías de acceso con quemas de neumáticos y ha habido un detenido en Málaga. En la prisión del Acebuche, en Almería, los presos de régimen abierto que volvían a la cárcel a pasar el día no han podido entrar. 

20 noviembre 2018

La jornada de huelga nos dejaba este lunes una imagen inusual. Los presos en tercer grado que querían volver a la cárcel no han podido hacerlo porque las puertas y los acceso al centro penitenciario estaban bloqueados. Ha sido una de las consecuencias de la huelga de funcionarios de prisiones en toda España y que Andalucía ha tenido una notable incidencia. 

Los funcionarios han mantenido la protesta durante todo el día, por eso la dirección de El Acebuche se ha visto obligada a retrasar un día el regreso de los presos. Aunque algunos no han tenido la posibilidad de volver a sus casas por falta de recursos. 

El seguimiento de huelga de los funcionarios de prisiones convocada en toda España ha sido secundada este lunes por el 44 por ciento de los trabajadores, según Instituciones Penitenciarias. Por contra, los sindicatos han calificado de "éxito" la jornada con un seguimiento de más del 93 por ciento.

Piden a la Administración central retomar las negociaciones de mejora salarial y laboral rotas desde octubre. Este martes termina la cuarta jornada de paros con incidentes de nuevo en El Acebuche, la carretera de Morón en Sevilla cortada hacia la prisión al igual que las que comunican con prisiones en Jerez y Rota.

ES NOTICIA