Uso de Cookies

Reino Unido

Una prórroga del brexit, ¿para qué? y ¿para cuándo?

El miércoles el Parlamento británico rechazó una salida sin acuerdo

La prensa británica dice que "reina el caos"

Repasamos la última hora con nuestro compañero Álvaro Moreno de la Santa

14/03/2019

El Parlamento británico vota este jueves sobre si el Reino Unido solicita a la Unión Europea (UE) una prórroga para el brexit (la salida del país del bloque comunitario), fijado para este 29 de marzo.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha presentado una moción que contempla un retraso de tres meses de la ruptura británica, siempre que el Reino Unido pueda aprobar un acuerdo de salida antes del 20 de marzo, un día antes de la cumbre europea.

La votación en la Cámara de los Comunes se celebrará después de que los diputados descartaran anoche salir de la UE sin acuerdo bajo cualquier escenario.

Se espera que los diputados apoyen pedir una extensión de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para la retirada de un país comunitario del bloque a contar desde el día en que se activó ese artículo.

En caso de que no haya pacto para el 20 de marzo, el Gobierno advirtió de que la prórroga -que debe ser aprobada por los 27 países de la UE por unanimidad- puede ser más larga, lo que forzaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas de mayo.

La primera ministra espera hacer un tercer intento por someter a la votación de los diputados el acuerdo negociado con Bruselas, a pesar de que ese tratado ya fue rechazado por los comunes en enero y este mes, indican los medios.

Si los diputados deciden aprobar el pacto antes de la cumbre europea, entonces la prórroga, calificada como "técnica" por el Gobierno, sería hasta el 30 de junio, de lo contrario se solicitaría más tiempo para que el país evalúe las opciones.

A pesar de las nuevas garantías facilitadas por la UE sobre la controvertida cláusula irlandesa del acuerdo -diseñada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas-, los diputados conservadores más euroescépticos y los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte rechazaron dos veces el acuerdo que May negoció con Bruselas.

ES NOTICIA