Estado de emergencia en Venecia

16 noviembre 2019

Preocupación en Venecia por un nuevo pico de la marea alta en la Laguna de Venecia que ha llevado a las autoridades a decretar el cierre temporal de la plaza de San Marcos. Las autoridades aseguran que los grandes tesoros de la ciudad, están por el momento a salvo, pero unas 50 iglesias han sufrido daños.

La marea alta ha alcanzado en las ultimas horas 154 centímetros, dejando sumergidas varias partes de la ciudad. En consecuencia se ha prohibido la navegación de los barcos de pasaje tipo 'Vaporetto' y se cierra temporalmente la plaza de San Marcos para los los turistas, por mucho que algunos no hayan podido resistir la tentación

Aunque la subida de las mareas, es algo que se repite cíclicamente por las características de la ciudad, en los últimos años este fenómeno se ha hecho cada vez más catastrófico por el cambio climático , los fenómenos meteorológicos extremos y el hundimiento del suelo de la ciudad.

Unas 50 iglesias han sufrido daños, entre ellas la Basílica de San Marcos. El Gobierno ha aprobado la declaración del estado de emergencia, con una aportación de 20 millones de euros para ayudar a los damnificados. Pero el Ministro de Patrimonio ha dicho que Venecia necesita más que 20 millones, requiere una respuesta fuerte e integral y que no se detenga cuando se apaga el foco

La marea alta registrada en la noche del martes ha sido la segunda más elevada de la historia de Venecia lo que que pone en evidencia la necesidad de impulsar el macroproyecto de barrera protectora MOSE, diseñado precisamente para evitar inundaciones .

Pero lo cierto es que la inspiradora ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, se ahoga, las autoridades confirman que por ahora sus grandes tesoros y sus museos están a salvo, pero la pregunta es, por cuanto tiempo?

ES NOTICIA