CRISIS POLÍTICA
CRISIS POLÍTICA

El Parlamento Europeo reconocerá hoy a Guaidó como presidente de Venezuela

31 enero 2019

El Parlamento Europeo votará este jueves una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela al constatar que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de la Unión Europea.

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos mayoritarios, confirmaron que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante. "El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", señala el Parlamento en la resolución que se votará este jueves.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reprochó este miércoles al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, el exilio que está provocando la crisis de ese país y advirtió de que "ningún gobernante tiene legitimidad si obliga a sus ciudadanos a marcharse".

Por su parte, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, afirmó el miércoles que "no ha recibido ninguna orden" que le impida salir del país puesto que quien la reclamó es "quien usurpa funciones en la Fiscalía y en el Supremo". 

Temibén, el Gobierno de Estados Unidos incrementó el miércoles la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al amenazar a quienes compren oro o petróleo de Venezuela, pero reconoció que su "cooperación" es necesaria para abrir un corredor de ayuda humanitaria. Solo dos días después de sancionar a la petrolera estatal, Pdvsa, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de que EE.UU. está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela.

ES NOTICIA