SEMANA SANTA
SEMANA SANTA

Martes Santo de contrastes

La lluvia ha dado a parte de las hermandades andaluzas la venia necesaria para realizar sus estaciones de penitencia, en una jornada en la que, de nuevo, hubo que mirar al cielo y tomar decisiones.

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2024

La lluvia ha dado este Martes Santo a buena parte de las hermandades andaluzas la venia necesaria para realizar sus estaciones de penitencia, en una jornada en la que, aún con riesgo de precipitaciones y fuertes rachas de viento, se abrieron claros que dejaron salir el sol.

Eso ha permitido a las hermandades sevillanas de Jesús Despojado, La Cena y La Paz, que el Domingo de Ramos tuvieron que quedarse en la catedral por la lluvia, realizar el traslado a sus templos.
Por la mañana, la primera de la jornada, la Hermandad del Cerro, no se lo pensaba e inauguraba el Martes Santo sevillano poniendo su cruz de guía en la calle.
Algo que, pese a la probabilidad de lluvia, también hizo San Benito, La Candelaria, Dulce Nombre, San Esteban. No así, Estudiantes, Los Javieres y Santa Cruz, que rechazaron salir ante unas previsiones que empeoraban.

Huelva, la única capital andaluza que disfrutó de un Lunes Santo pleno, no ha podido finalmente hacer lo mismo este martes, ya que si bien La Salud, Estudiantes y La Lanzada salieron, una lluvia moderada en torno a las 19.00 horas, motivó  que la primera se haya refugiado y, casi dos horas más tarde retornara a su templo, las otras dos han se dieron la vuelta poco después de salir. Por tanto, sólo realizó estación de penitencia Pasión.

En Málaga, finalmente la lluvia no ha impedido la salida de ninguno de los seis desfiles procesionales previstos, en una jornada que se ha abrió con una de sus grandes protagonistas, la Cofradía del Rocío, a la que se sumaron a lo largo de la tarde la de Nueva Esperanza -que tiene el desfile más largo de la Semana Santa malagueña con más de doce horas en la calle-, Las Penas, Estrella, el Rescate y la Sentencia.

En Córdoba, la alternancia de ratos de sol con otros con aguaceros intensos, incluso con algunos granizos, hizo que se mantuviera la incertidumbre hasta última hora en la salida de varias procesiones: La Sangre y La Agonía han procesionado, mientras que Buen Suceso, la Cofradía Universitaria, Prendimiento y Santa Faz no lo hicieron.

En Cádiz, el Martes Santo, uno de los días más esperados por el número de cofradías y la vistosidad de su patrimonio, no empezaba bien, precisamente por esa inestabilidad meteorológica. Sanidad, la corporación encargada de abrirlo, ha suspendió su salida al igual que la Piedad, sin embargo, sí lo hizo El Caído y Ecce-homo.

En Granada, la inestabilidad meteorológica ha vuelto a impedir la salida desde el barrio del Zaidín de La Lanzada y también, desde el Albaicín, del Vía Crucis, así como las de Esperanza y la Cañilla.

En Jaén, la lluvia suspendió las tres procesiones de jornada: Divino Maestro, la Clemencia y El Silencio.

En Almería, en alerta amarilla hasta medianoche por fuertes rachas de viento de poniente, procesionaron las tres Hermandades previstas: Coronación, El Amor y El Perdón.

ES NOTICIA