Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Margarita del Val: "Hay muchas mujeres científicas muy buenas en España, pero tenemos menos visibilidad"

En "Despierta Andalucía", la química, viróloga, inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, nos habla del creciente papel de la mujer en la ciencia. 

Después de la pandemia de covid "estamos mejor preparados a todos los niveles.

"Si vuelve a ocurrir lo mismo, reaccionaremos mucho mejor. Esa es mi confianza".

CANAL SUR MEDIA 4 abril 2024

"Hay muchas mujeres científicas muy buenas en España, pero tenemos algo menos de visibilidad" que los hombres científicos. Así lo ha asegurado en "Despierta Andalucía", la científica Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En general cree Del Val que "echamos poca mano" de los científicos "para que nos informen de un montón de temas que son vitales para el día a día, no solo conocimientos, sino vitales para el día a día, pues las científicas son todavía menos visibles" en nuestra sociedad

Margarita del Val ha participado en Sevilla en el debate “La ciencia ya no es cosa de hombres”, dentro de las Jornadas “Letras en Sevilla” que este año han estado dedicadas a las mujeres y el feminismo, bajo el título “El poder de las mujeres. Hasta aquí hemos llegado”.

Ha recordado que cuando estudiaba Química en la Universidad había muchas alumnas y que su madre también es química y tiene muchas amigas químicas, pero los obstáculos surgen "cuando luego se va avanzando en el desarrollo de la carrera profesional" y ahí es "cuando las mujeres se empiezan a descolgar", ha explicado.

Del Val cree que "hay que animar a las chicas a que estén ahí, en todo lo tecnológico, en todo lo científico", ya que "no nos podemos quedar sin la mitad de la población, sin la mitad de la visión" en un mundo en el que además "todo es tecnológico".

Según la científica, es necesario que la familia, los amigos, la pareja y todo el entorno social apoye a las mujeres que quieren dedicarse a la ciencia, para que las jóvenes "puedan estar en todo lo que quieran estar". "Es importante sentir que lo que estás haciendo no es absolutamente raro, que no te lo tienes que cuestionar", ha subrayado.

Y ha explicado que en sus equipos siempre ha buscado el equilibrio entre mujeres y hombres. "Son distintos enfoques, distintas maneras de ver las cosas", que juntos aportan riqueza.

Margarita del Val se convirtió durante la pandemia en una de las referencias para informarnos acerca de la incidencia y la evolución del covid. Considera que "estamos mejor preparados" a todos los niveles para afrontar nuevas amenazas en el futuro.

"Lo que estamos intentando es que lo que son pandemias se queden en epidemias", ha explicado, "que las epidemias se queden en brotes, y que los brotes casi no aparezcan". Y ha puesto como ejemplo la actuación coordinada que se ha llevado a cabo para frenar la expansión del virus del Nilo Occidental.

"El covid sigue estando ahí, pero el problema hoy no es el covid, sino todas las infecciones que hay", ha asegurado. "Lo que tenemos que aprender del covid es la transmisión de infecciones por vía respiratoria y tener una higiene respiratoria mejor" ha explicado Margarita del Val, "por ejemplo, ventilar más o hacer más vida al aire libre".

"Si vuelve a ocurrir lo mismo, reaccionaremos mucho mejor. Esa es mi confianza", ha concluido.

ES NOTICIA