la mitad están establecidas en la costa del sol
la mitad están establecidas en la costa del sol

La vida dentro de una secta

Este verano hemos asistido a varias liberaciones de personas sometidas a las sectas. En España no hay ningún observatorio nacional que se dedique a identificarlas, pero los expertos consideran que en nuestro país operan en torno a 300 grupos manipulativos.

8 noviembre 2018

La mitad estarían establecidos en la Costa del Sol.  Identificarlas es el mayor escollo porque utilizan como señuelo grupos variopintos. Ahora miles de personas piden a través de Change que haya una ley contra las sectas. 

Una lucha desde Palma del Rio hasta Cuba consiguió liberar el pasado septiembre a Ana de una secta. Le hicieron creer que tenía una enfermedad que solo curaría la santería.

Vivimos el momento en el que la joven Patricia Aguilar, de 16 años era rescatada después de un año y medio de la selva peruana con su bebe, hijo del líder de la secta.

Su lucha ahora es que la manipulación psicológica sea tipificada en el Código Penal como delito.

Jose Manuel Cuevas es uno de los mayores especialistas en Sectas. Trabaja desde Marbella, la Costa del Sol, uno de los puntos calientes del crecimiento de estos grupos.

En su trayectoria profesional ha tratado a más de 300 victimas (más de 80% con carrera) y ha analizado a más de 20 gurus, definiendo hasta 17 tecnicas para someter.. del aislamiento a la ruptura de la identidad.

Se estima que en España hay hasta 400 mil personas afectadas.

Las sectas de corte pseudoterapéutico que han proliferado en la última década están cediendo espacio a las del "discurso verde", el contacto con la naturaleza y la experimentación con drogas, pero su objetivo sigue siendo el mismo: captar jóvenes con estudios universitarios y "algo ingenuos" para lograr el poder.

Un poder que luego se traducirá en dinero, ha explicado hoy el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, Miguel Perlado, durante la presentación del estudio "Conocimiento y Percepción de la población española sobre las sectas" del canal Crimen¿Investigación.

Según este informe, elaborado a partir de 1.000 encuestas y coordinado por este experto, casi seis millones de españoles han estado en contacto directo o indirecto con organizaciones que consideran sectas y el 15 por ciento asegura no conocer ninguna.

ES NOTICIA