LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El sector de la Distribución apuesta por que "los consumidores no paguen el incremento de precios"

5 febrero 2020

El director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, ha abordado en La mañana de Andalucía las reivindicaciones de los agricultores que los señalan entre otros factores como causantes de los bajos precios de sus productos en origen. El responsable de esta asociación de distribución ha dicho que "tienen mucha razón en reivindicar los problemas que tienen en el campo", pero ha aclarado que "no en todas las producciones". De hecho, ha recordado que "ahora mismo hay problema serio con el aceite de oliva y sin embargo el porcino en origen tiene precios muy altos".

Límite: que no lo pague el consumidor

Los distribuidores no quieren verse señalados como los únicos responsables de que ciertas producciones se paguen en origen muy por debajo de los costes de producción y señalan que "en unos casos los problemas tienen que ver con los aranceles de Trump, otros con los costes y también con políticas comerciales". Pero en este sentido, y en su ámbito de actuación están dispuestos a "aportar", aunque advierten que lo harán "con un límite; que no sea el consumidor el que lo pague". Y es que quieren mantener "los precios más competitivos de Europa", y aun así Ignacio García entiende que "puede haber una cadena alimentaria competitiva". Ello no debe impedir que siga habiendo "promociones comerciales" que a pesar de que los productores señalan que es vender a pérdidas, desde ASEDAS se asegura que "no son significativas y se pueden tener buenos precios haciendo sostenible la cadena". De ahí que apuesten por que "los productores estén bien remunerados ya que dependemos de ellos para tener un buen producto".

Observatorio de precios

Ignacio García ha demandado que se convoque lo antes posible el Observatorio de precios de la alimentación que ha recordado que "lleva tiempo sin reunirse después de ponerse en marcha 2003 o 2004 y que se dejara de convocar". La parte positiva de las manifestaciones del sector agrícola para la Distribución es según García que "si esto sirve para sentarnos, ver los problemas y hallar las soluciones, pues mejor".

ES NOTICIA