Consejo de ministros
Consejo de ministros

Planas se reunirá con las distribuidoras para abordar la crisis del campo

El Ministro de Agricultura les pedirá cuidado con las campañas basadas en "productos reclamo" y aboga por trabajar de forma coordinada con los implicados.

El campo sigue con sus movilizaciones en la calle.

Desde Andalucía, la consejera apuesta por abrir nuevos mercados.

4 febrero 2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con las empresas de gran distribución para abordar, entre otros aspectos, las campañas publicitarias que utilizan 'productos reclamo', y abrir un diálogo con un eslabón que, según ha señalado, es parte de la solución del problema que atraviesa el sector agrícola y ganadero.

Planas ha presentado en el Consejo de Ministros un informe de la situación en la que se encuentra el sector agrario y ha expuesto algunos elementos para paliar su situación, justo un día después de reunirse con las organizaciones agrarias a las que presentó la 'hoja de ruta' para mejorar las situación del sector, donde figuran la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas, así como mejorar el presupuesto de los seguros agrarios para paliar la crítica situación que atraviesa el campo español.

Planas ha afirmado comprender la inquietud y preocupación de los agricultores y ha señalado que los precios y su volatilidad, así como la disminución de márgenes, son motivos de "seria preocupación", que comparte el Gobierno.

"Lo que pasa en España es lo mismo que ocurre en Países Bajos, Francia y Alemania y se puede decir que la problemática es la misma, tenemos un problema de España pero también un problema europeo", ha señalado.

Ante esta situación, Planas ha abogado por trabajar de forma coordinada y con diálogo con todas las partes implicadas para abordar la problemática de los precios y su volatilidad. "Si no se produce ese compromiso será difícil salir de la situación", ha señalado el ministro, quien ha reconocido que no será una tarea sencilla.

EL CAMPO SIGUE EN PIE DE GUERRA

Los agricultores continúan en la calle, protestando. Este martes en Toledo y en Albacete. Sus costes de producción se disparan, pero los precios de sus productos son muy bajos, aunque el consumidor los pague muy caros. La situación es similar en Castilla La Mancha, en Extremadura o en Andalucía.

La gran distribución se lleva los mayores beneficios de los productos agrícolas, con márgenes de hasta el ochocientos por cien. Por eso, las organizaciones agrarias piden que se reforme la Ley de la Cadena Alimentaria. Lo más urgente, que se prohíba la venta a pérdidas, con precios por debajo de los costes, y se controlen los márgenes empresariales.

Ante esta situación, las organizaciones aseguran que la subida del salario mínimo no ayuda, pero no es el principal problema. Y seguirán en la calle para exigir soluciones. La semana que viene en Málaga y Córdoba y después en Granada y Sevilla. El sector agrario es uno de los sectores donde más ha subido el paro.

CRESPO Y EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA

La Consejera de Agricultura se ha reunido en Almería con el sector hortofrutícola. Ante la crisis de precios y los problemas de comercialización, Carmen Crespo apuesta por abrir nuevos mercados y en eso trabajará desde Fruitlogística, la feria que se celebra en Berlín. Valora positivamente la reunión del Ministro Planas con organizaciones agrarias para reformar la Ley de Cadena Alimentaria buscando un precio mas justo para el agricultor.

ES NOTICIA