Errejón se une a Carmena
Errejón se une a Carmena

La ruptura Iglesias-Errejón provoca un cisma en Podemos

El líder de la formación morada le ha enseñado la puerta de salida del partido.

Errejón ha decidido optar con las siglas de "Más Madrid", la formación de Carmena, a las autonómicas de mayo.

Podemos va a presentar candidatura propia en la Comunidad de Madrid que competirá con Errejón.

Podemos cumple cinco años.

17 enero 2019

El Podemos de hoy ya no es el que se fundó hace cinco años. Sólo la cara de Pablo Iglesias resulta reconocible de aquellos que pusieron en marcha del proyecto y que se han ido quedando en el camino: Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa... y, el último, Íñigo Errejón, que compitió con Iglesias por el poder en la II Asamblea de Vistalegre y que ha decidido aparcar las siglas de Podemos y concurrir bajo "Más Madrid", la marca de la alcaldesa Manuela Carmena.

Aunque Errejón insistía en que no es una ruptura e invitaba a sumarse al proyecto a la formación morada, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación va a presentar candidatura propia en la Comunidad de Madrid como tenía pensado. De paso, abría la puerta de salida a Errejón con el que era muy crítico.

Así se ha pronunciado Iglesias en un mensaje en las redes sociales.

.

Aunque en el comunicado no menciona las medidas que va a tomar la dirección estatal del partido contra Errejón por su decisión unilateral, Iglesias dice sentirse "tocado" y "triste" por la decisión de Errejón de iniciar un "nuevo proyecto político personal" junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y lamenta además que se lo hayan ocultado.

"Con todo el respeto, Iñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente", ha defendido en un mensaje en las redes sociales.

El líder 'morado', que dejó a finales de diciembre la primera línea política para disfrutar de su baja de paternidad, ha hecho un paréntesis en su retiro temporal para tomar las riendas de la gestión de la que es una de las mayores crisis por las que ha atravesado Podemos desde su nacimiento hace justo cinco años

ERREJÓN RENUNCIA A LA MARCA PODEMOS

La propia regidora madrileña anunciaba el acuerdo con Errejón en sus redes sociales donde congaba una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada. Y todo en un día en el que acaba el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como 'número dos', a la espera de ratificación.

ES NOTICIA