hoy en día
hoy en día

Moreno anuncia que renovará el contrato de los sanitarios contratados por el coronavirus

El presidente de la Junta, en una entrevista en el programa Hoy en día, también ha señalado que ve "razonable" la continuación del estado de alarma, aunque no debería seguir en vigor a principios de junio.

Juanma Moreno ha admitido que la Junta fue engañada en la compra del primer material de protección contra la covid.

Asegura que ya se trabaja para producir todos los equipos y test en Andalucía.

El presidente andaluz pide al Gobierno que introduzca un criterio que module el reparto de fondos en función de la población para que Andalucía no pierda casi 600 millones de euros.

7 mayo 2020

El presidente de la Junta Juanma Moreno, ha admitido que la Junta fue engañada en la compra del primer material de protección contra la covid pero asegura que ya se trabaja para producir todos los equipos y test en Andalucía. En una entrevista en el programa Hoy en día ha anunciado una reprogramación de fondos para priorizar la atención sanitaria y el impulso económico. En este sentido, anuncia que renovará el contrato de todos los eventuales sanitarios y pide al Gobierno que introduzca un criterio que module el reparto de fondos en función de la población para que Andalucía no pierda casi 600 millones de euros.

INVERSIONES EN SANIDAD

El presidente andaluz ha anunciado que todos los contratos "fundamentales" que se han hecho en el SAS durante la pandemia se van a prorrogar "por más de un año" y que se van a destinar más recursos para "consolidar, mantener y ampliar" el personal en las áreas más importantes.

También ha admitido que tendrán que "revisar y mejorar" los protocolos de prevención para los profesionales sanitarias, ya que ha dicho que una de las cosas que le ha "quitado el sueño" durante la pandemia ha sido sus medidas de protección.

"Desgraciadamente, en algunos casos quizás no hemos estado a la altura de las circunstancias", ha dicho.

Respecto a la compra de material, ha lamentado que a la Junta también se la "colaron" y les "timaron" en algunos lotes y ha explicado que, por ejemplo, había palets donde venían mascarillas homologadas en la parte de arriba y de abajo, pero en medio no.

En cuanto a las pruebas, ha indicado que desde el principio en Andalucía se están fabricando PCR y que en los test rápidos han encontrado una empresa norteamericana con más del 80 % de fiabilidad que los vendía a un "precio razonable".

La Junta está "explorando" el mercado autonómico también para ser autosuficientes en lo que se refiere a estas pruebas, ha agregado.

CURSO ESCOLAR

Sobre la propuesta del Gobierno de que el curso escolar vuelva en septiembre con la mitad de alumnos, ha señalado que la ve "imposible, inviable" a la hora de mantener dos estructuras docentes diferentes, por lo que cree que habrá que "tirar de imaginación" y "quizás haya que desdoblar o hacer turnos".

"En mi opinión, además como padre, me parece una medida imposible, la veo inviable", ha señalado Moreno que ha considerado esta propuesta del Ministerio como "un globo sonda".

Ante esta situación, la Consejería de Educación y Deportes ha pedido al Ejecutivo central que aclare sus planes con el objetivo de "poder empezar a planificar el difícil curso que empieza en septiembre" porque, como ha asegurado, "el virus va a seguir aquí".

ESTADO DE ALARMA

Juanma Moreno ha considerado "razonable" la nueva prórroga del estado de alarma, pero ha señalado que no debería seguir en vigor a principios de junio si las cifras de contagios por coronavirus siendo arrojando los datos positivos de los últimos días. El presidente ha manifestado que veía "razonable" la nueva prórroga que se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados, sobre todo, porque este periodo de 15 días coincide con decisiones muy importantes en la fase de desconfinamiento que se ha iniciado, y para que el Gobierno central empiece con el resto de fuerzas políticas y con los servicios jurídicos a buscar "alternativas", porque hay bastantes dentro de nuestro marco constitucional.

En su opinión, se tiene que empezar a prever y plantear la vuelta al normal funcionamiento de las instituciones sin el estado de alarma y con otras medidas de carácter más sectorial sanitario donde coja el control el Gobierno central. Ha agregado que son muchos los informes de juristas prestigiosos donde dicen que el Gobierno central se "está extralimitando" con el estado de alarma, que, sin duda, "es muy cómodo", ya que no se está sometido a los instrumentos de control normales.

En cuanto a la actitud del PP a nivel nacional, ha dicho que siempre ha actuado con sentido de responsabilidad y, en ningún momento, ha dicho "no" a una prórroga del estado de alarma, y ha achacado las duras críticas que se han lanzado contra el Gobierno central a hechos como que el presidente, Pedro Sánchez, ni siquiera llamara al principal líder de la oposición, Pablo Casado, para informarle previamente a su comparecencia ante los medios de comunicación sobre el plan para la desescalada.

El presidente ha manifestado que Andalucía está preparada para pilotar el proceso de desescalada cuando deje de existir el estado de alarma y ha recordado que su Gobierno ya tomó decisiones importantes, a través de un plan de emergencia, días antes de que lo decretara el Gobierno central.

REPARTO POR POBLACIÓN

En relación con el fondo de 16.000 millones que el Gobierno central va a destinar a las comunidades, Juanma Moreno ha advertido de que "no se puede jugar con las cartas marcadas", en referencia a los criterios para el reparto del dinero. Ha señalado que Andalucía entiende perfectamente que las comunidades que han tenido una mayor incidencia del coronavirus reciban más fondos, pero no pueden aceptar que el reparto sea un 80%  por incidencia del coronavirus y sólo un 20% por criterio de población, sino que tiene que ser una ecuación más equilibrada.

Ha indicado que esos porcentajes que ha puesto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la mesa no les parecen "razonable", sobre todo, cuando los plantea una dirigente que fue consejera andaluza de Hacienda y que ante cualquier reparto de fondos estatales, siempre defendía que fuera mediante el criterio de población.

 

ES NOTICIA