El Gobierno andaluz solicita que todas las provincias pasen a fase 1

En la sesión de control, Moreno ha anunciado que 30 de os 33 distritos sanitarios cumplen con las condiciones para pasar de fase.

Los otros tres, dos en Granada y uno en Málaga, podrían pasar con condiciones.

El Parlamento crea la comisión de recuperación con la única oposición de Vox.

6 mayo 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que la propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento.

"Los tres restantes -dos de Granada y uno de Málaga- con condiciones", ha detallado Moreno durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha reconocido que el confinamiento decretado por el Ejecutivo de la nación le ha "sentado bien" a Andalucía, que tiene "indicadores mejores" que otras comunidades, pero también las medidas adoptadas "mucho antes" por la Junta.

Lo ha subrayado después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dijera que el confinamiento ha sido "bueno" para Andalucía y le reclamara "transparencia, rigor e información" sobre el plan de desescalada del Gobierno autonómico.

PSOE

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha  trasladado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno  (PP-A) que, en la actual crisis sanitaria del coronavirus, "no va a  encontrar en la bancada del Grupo Socialista" en el Parlamento  andaluz "la actitud" del presidente del PP, Pablo Casado, y del  propio Partido Popular en el debate celebrado en el Congreso de los  Diputados sobre la nueva prórroga del estado de alarma solicitado por  el Gobierno de Pedro Sánchez.

ADELANTE ANDALUCÍA

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles convencido de que en la comisión bilateral la Junta llegará a un acuerdo con el Gobierno sobre el decreto de simplificación, que con toda probabilidad suspenderá el pleno del Tribunal Constitucional al haber aceptado el recurso presentado por del Ejecutivo central.

Aguilera se refería así al hecho de que el decreto-ley ha sido aprobado por la Junta "sin consenso" de los sectores afectados y con una tramitación parlamentaria "cuestionable", ya que fue convalidado por la Diputación Permanente, extremo que ha servido a su grupo para presentar una recurso de amparo en el Constitucional

PP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a los grupos políticos que "estén al lado" del Gobierno andaluz en sus "justas" reivindicaciones al Ejecutivo central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, dado que son peticiones "por y para Andalucía".

Así se ha pronunciado Moreno durante su debate, ante el Pleno del Parlamento andaluz, con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto quien ha elogiado la postura tanto de los andaluces como de  la Junta de Andalucía durante la crisis sanitaria reconociendo  aquello que "se ha hecho mal". 

CIUDADANOS

El dirigente naranja. Sergio Romero, ha incidido en la oportunidad que supone la Alianza por la Reconstrucción de Andalucía, la cual debe ser "un imperativo moral" teniendo en cuenta que "lo es para Ciudadanos y lo debe ser para toda la clase política que, unida y remando en la misma dirección, debe ir de la mano de la sociedad civil".

Romero ha señalado que el coronavirus "no entiende de colores, de provincias o de nacionalidades", pero "las crisis económicas sí que saben distinguir a los más vulnerables" y, en este sentido, Andalucía "lamentablemente arrastraba problemas muy serios de paro, de pobreza, de dependencia o de falta de competitividad.

Moreno confía en que Vox acabe sumándose a esa alianza de la que se ha quedado fuera.

VOX

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la "buena salud" del Gobierno de coalición con Ciudadanos y ha garantizado que "no hay ninguna grieta" en su estabilidad, después de que Vox la haya cuestionado y haya dicho que le parece "muy peligroso en la actual coyuntura".

Ha pedido al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, que esté "tranquilo" porque "a veces se producen opiniones diferentes, pero es algo propio de la diversidad". Hernández le había advertido previamente a Moreno de que "hizo bien" en pedir el pasado domingo el final del estado de alarma, cuya prórroga se debate este miércoles en el Congreso, y que es el PP, al abstenerse, "el que hoy se equivoca gravemente en Madrid", donde Ciudadanos sí va a apoyar dicha prórroga.

COMISIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE ANDALUCÍA

Previamente a la sesión de control, el pleno ha aprobado este miércoles la puesta en marcha de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia de la COVID-19, una iniciativa para buscar soluciones conjuntas a la crisis que ha sido respalda por todos los grupos salvo Vox.

La Cámara andaluza ha retomado este miércoles la actividad con un pleno presencial al que solo asisten de manera proporcional 44 de los 109 diputados para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía ha sido un acuerdo de los grupos a raíz de la propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de llegar a una "gran alianza" por Andalucía.

En la sesión parlamentaria, que se ha tenido que interrumpir temporalmente por los problemas de sonido, todos los grupos han apelado a la responsabilidad ante la gravedad de la crisis, han lamentado el rechazo de Vox y se han comprometido a colaborar para buscar soluciones para la ciudadanía.

El portavoz del PSOE, José Fiscal, ha avanzado que su formación pondrá "lo mejor" para que la comisión sea útil a los andaluces y ha situado la prioridad en que los más desfavorecidos no paguen las consecuencias de la crisis, tal como -según él- ocurrió en la anterior crisis económica.

"Tenemos que conseguir una salida social a esta situación con la fundamental participación de la sociedad civil, los agentes económicos y las ONG, entre otros", ha subrayado.

Además, Fiscal ha llamado a poner por delante los intereses generales a los de los partidos.

El popular José Antonio Nieto ha pedido a todos los grupos un esfuerzo ante el momento que vive la comunidad y ha apelado a la "necesidad" de entendimiento en un situación que ha comparado con la de la Andalucía preautonómica.

"El Parlamento andaluz no es la sucursal del Congreso, tenemos que construir nuestra realidad. No podemos cruzarnos de brazos, nos toca arremangarnos, identificar los problemas y ofrecer soluciones", ha enfatizado, en alusión a Vox.

Para Sergio Romero, portavoz de Ciudadanos, es el momento de "construir una gran alianza, la mejor y principal arma contra los efectos de la pandemia".

Tras criticar la posición de Vox, ha abogado por la "máxima unidad", por situar a los andaluces en el centro de los objetivos de la comisión y por aportar un "fin noble y sin buscar el rédito político y electoral".

Adelante Andalucía ha optado por el apoyo crítico a la comisión y tender la mano para defender a los andaluces ante la pandemia, pero ha expresado sus cautelas por la decisiones que está tomando el Gobierno andaluz, ha indicado su portavoz adjunta, Ángela Aguilera.

"Muchas de las medidas de la Junta van en la dirección contraria a lo que necesitan los andaluces en esta crisis y se toman sin escuchar a la sociedad civil", ha advertido, al tiempo que ha reclamado cambiar el modelo productivo ante las "fracasadas recetas" actuales.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha expresado su rechazo a la comisión por "coherencia" y ha pedido lealtad con las medidas de la Junta, para criticar a continuación la posición de Ciudadanos por mantener una postura en Andalucía y apoyar en el Congreso la continuidad del estado de alarma.

"El PSOE y Podemos gestionan la crisis de manera irresponsable, defienden el modelo cubano y venezolano. La Junta tiene que liderar la salida de la crisis y no podemos esperar cuatro meses para tomar medidas", ha sostenido.

Antes de crear la comisión, la Cámara ha aprobado por lectura única una reforma del Reglamento que amplia las opciones del voto delegado de los parlamentarios.

La reforma es necesaria, ya que no hay otro sistema válido de delegación de voto, salvo por enfermedad o permiso maternal o paternal.

ES NOTICIA