ORIENTE PRÓXIMO
ORIENTE PRÓXIMO

Israel aplaza su respuesta a Irán tras hablar con Biden

Esta madrugada hemos conocido que un ataque de respuesta israelí contra Irán se detuvo en el último momento tras una llamada del presidente de EEUU a  Benjamín Netanyahu. Biden ha pedido tiempo para armar alianzas y analizar la situación.

La ONU, la UE, los países del G7 y la comunidad internacional en pleno llaman con voz unánime a la contención para que Oriente Próximo no se incendie.

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2024

La tensión en Oriente Próximo es máxima. Irán ha dado por finalizada su represalia por el ataque israelí a su consulado pero Israel en cambio no cierra el capítulo y sopesa su respuesta a la lluvia de misiles y drones lanzados por Irán en su territorio el sábado por la noche, actuarán advierten, pero no de inmediato.

La ONU, la UE, los países del G7 y la comunidad internacional en pleno llaman con voz unánime a la contención para que Oriente Próximo no se incendie.
Nadie quiere la guerra, hace ver el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, pero entre todos la desatan.

Los embajadores de Israel e Irán ante la ONU se han sentado esta noche a pocos metros el uno del otro en el Consejo de Seguridad convocado de urgencia en Nueva York. Los dos han afirmado que no buscan la guerra pero los dos han enarbolado su derecho a defenderse y se han cruzado duros reproches. El israelí ha comparado al aqyatolah Jamenei con Hitler, el iraní ha llamado cobardes terroristas a los israelíes que cometen crímenes atroces en la zona. 

El secretario general Antonio Guterres ha situado el conflicto al borde del abismo. Horas antes, el ministro de Exteriores iraní Hossein Amir-Ab-do-lla-hian daba por vengado el ataque a su embajada en Damasco y por concluido el conflicto. Pero se defenderán si EEUU inicia una ofensiva contra ellos ha dicho.

Reunidos por videoconferencia y también de urgencia, los dirigentes del G7 han condenado la invectiva iraní, han reafirmado su pleno apoyo a Tel- Aviv y a la vez han intentado rebajar la tensión. Es urgente frenar la escalada, han dicho, para que no se vaya de las manos. En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen que ha hablado en nombre de los 27 y ha pedido moderación, alto el fuego y entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Joe Biden ha dejado claro a Netanyahu que EEUU no participará en una contraofensiva contra Irán. Le dará apoyo para defenderse, pero no entrará en guerra. Así lo ha comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

ES NOTICIA