CITA HISTÓRICA
CITA HISTÓRICA

Franco sale del Valle de los Caídos 44 años después

Este jueves, 44 años después de su entierro, el féretro del dictador Francisco Franco ha salido de la basílica del Valle de los Caídos

El ataúd fue trasladado en helicóptero al cementerio de Mingorrubio

Llegó hasta el cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo, donde la familia Franco tiene un mausoleo en el que descansa la esposa del dictador, Carmen Polo

24 octubre 2019

Sin honores militares, en una ceremonia sobria y llena de simbolismo, los restos de Francisco Franco abandonaban este jueves el Valle de los Caídos, el monumento de la dictadura en el que fue enterrado hace 44 años. A partir de ahora su féretro permanece en el cementerio de El Pardo, junto a su esposa, Carmen Polo. 

Después de más de un año de trámites administrativos, de reformas legislativas y de una dura batalla con la familia en los tribunales, Franco yace ya en un panteón sin acceso al público, propiedad de Patrimonio del Estado, en el que ya no podrá recibir más homenajes.

Una veintena de familiares, entre ellos Carmen Martínez-Bordiú y su hijo Luis Alfonso de Borbón, asistían a la extracción del féretro, protegido desde 1975 bajo una losa de mármol de 1.500 kilos.

Sin cámaras ni teléfonos, requisados a la entrada de la basílica, la apertura de la fosa se llevó a cabo en presencia de la ministra de Justicia como Notaria Mayor del Reino.

El Gobierno les negaba cubrir el féretro con una bandera preconstitucional y colocaban sólo un pendón y una corona de laurel con la enseña nacional. Al salir secundaban el grito de "Viva España", "Viva Franco", que les puede valer una sanción si se aplica la Ley de Memoria Histórica.

Después, el féretro viajaba hasta Mingorrubio en helicóptero militar. Allí se congregaban nostálgicos del franquismo, entre ellos un aclamado golpista Antonio Tejero.

La reinhumación se celebró en la intimidad, también sin cámaras y, esta vez sí, con la bandera preconstitucional sobre el ataúd.

Para la familia ha sido un "impúdico circo mediático". Denuncian que el Gobierno solo ha buscado propaganda pero el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo daba por zanjado.

El Gobierno trabaja ahora para hacer de El Valle de los Caídos un espacio para la memoria.