EXHUMACIÓN DE FRANCO
EXHUMACIÓN DE FRANCO

¿Qué ocurrirá ahora con el Valle de los Caídos?

La exhumación de los restos de Franco reabre el debate sobre el futuro del Valle de los Caídos

En este mausoleo el dictador ha permanecido 44 años

24 octubre 2019

Tanto el Gobierno como expertos historiadores coinciden en que el Valle de los Caídos debería ser un lugar de homenaje a todas las víctimas. Ahora hay que replantearse qué hacer con él y que todas las víctimas sean representadas.

Es un enclave siempre objeto de polémica por su fuerte carga simbólica para el nacional-catolicismo y la dictadura franquista pese a que allí también yacen miles de republicanos.

No hay una respuesta unánime a la pregunta de "qué hacer" ahora con el conjunto monumental, donde se combina la mayor fosa común de España -con al menos 33.847 enterrados, porque probablemente sean muchos más-, una basílica excavada en la roca, una abadía con hospedería regentada por benedictinos, una escolanía, un centro de estudios y una cruz de 150 metros rodeada de enormes esculturas.

Tras la exhumación de Francisco Franco, y siguiendo la pista de las recomendaciones que en 2011 hizo la Comisión de Expertos dedicada a analizar el futuro del Valle, el siguiente paso sería trasladar al cementerio del propio recinto al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que al igual que Franco se ubicaba en un lugar preeminente en el templo. También toca la revisión del estatus jurídico de la fundación que gestiona el lugar.

Pero el modo de acometer la "resignificación" aconsejada por los expertos y el sentido último del proceso abre un escenario de ideas no siempre coincidentes.