economía
economía

Las guerras comerciales provocarán un frenazo económico que afectará a toda una generación

El frenazo a nivel mundial en el crecimiento de la economía afectaría al 90% de los países.

Supondría la pérdida de 637.000 millones de euros en 2020.

El FMI alerta de que las grietas actuales provocarán cambios que afectarán a toda una generación.

9 octubre 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anticipado un brusco frenazo a nivel mundial en el crecimiento de la economía.

La nueva directora gerente de esta institución, Kristalina Georgieva, ha señalado que la economía mundial ha entrado en una fase de "desaceleración sincronizada" como consecuencia en parte de la paralización del comercio a raíz de las tensiones comerciales. Y prevé un impacto acumulado en la economía mundial que podría suponer la pérdida de 637.000 millones de euros en 2020. Una cifra que equivaldría a la economía de Suiza.

Georgieva prevé una ralentización del crecimiento en el 90% de la economía mundial, el más bajo desde principios de la década, cuando la crisis estaba todavía afectando de lleno a Europa. 

EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO "SE HA PARALIZADO"

Entre las causas de esta pérdida generalizada de impulso económico, la directora del FMI ha advertido de que el crecimiento del comercio mundial "prácticamente se ha paralizado" como consecuencia de las tensiones comerciales, lo que ha provocado el deterioro sustancial de las manufacturas y la inversión, con el riesgo de que servicios y consumo también acaben viéndose afectados.

La directora del FMI considera que, aún cuando el crecimiento repunte en 2020, las grietas actuales podrían provocar cambios que duren toda una generación, incluyendo la rotura de cadenas de suministro, la compartimentación de sectores comerciales y un "muro de Berlín digital" que fuerce a los países a elegir entre sistemas tecnológicos.

ES NOTICIA