precampaña electoral
precampaña electoral

El referéndum sobre la autodeterminación marca la precampaña catalana

El Gobierno recurrirá en el TC la iniciativa del Parlament que pide la independencia

CANAL SUR MEDIA 26 marzo 2024

La precampaña de las elecciones en Cataluña se está viendo marcada por la demanda del separatismo de un referéndum de autodeterminación. Esquerra afirma que ya lo está negociando con el PSOE, algo que niegan los socialistas. El Consejo de Ministros recurrirá este martes en el Tribunal Constitucional una resolución por la independencia del Parlamento catalán.

El Gobierno quiere dar imagen de firmeza y planteará hoy un recurso contra el trámite de un ley que pide la independencia de Cataluña. La Mesa del Parlament la admitió el pasado 2 de febrero y ahora, en camino a las elecciones del 12 de mayo, se llena de sentido, porque Esquerra y Junts pugnan por mostrar quién es más independentista. De hecho, con amnistía o sin amnistía, Esquerra asegura que si Pedro Sánchez quiere seguir en Moncloa deberá ceder un referéndum, como declaró su secretaria general, Marta Rovira.

Oriol Junqueras lo confirma y dice que volverá a la cárcel si hace falta, pero habrá referéndum. En el PSOE aseguran que no se está negociando nada de eso, según explica su portavoz, Esther Peña. Pero resulta, dice la oposición, que todo lo que Pedro Sánchez ha negado negociar ha sido realidad poco después. Por eso el portavoz nacional del Borja Semper, expresa su desconfíanza.

Las últimas encuestas en Cataluña dan la mayoría al PSC, seguido por Esquerra, pero detectan un importante aumento de Junts desde que Puigdemont anunció su candidatura. Los números de una alianza independentista podrían dar para formar gobierno y desbancar a Salvador Ila.

ES NOTICIA