debate autonómico
debate autonómico

Andalucía dará la "batalla" política y judicial contra una financiación "singular" para Cataluña

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha advertido este lunes que el Ejecutivo autonómico no va a tolerar que Andalucía pague el precio de las cesiones de Sánchez a los independentistas

CANAL SUR MEDIA 25 marzo 2024

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha advertido este lunes de que el Ejecutivo autonómico no va a tolerar que Andalucía pague el precio de los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas y ha anunciado que para evitarlo dará la batalla política, ciudadana y judicial. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández Pacheco ha asegurado que el Ejecutivo regional no puede permitir que la "supuesta reconciliación" con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta "vender" las relación con los independentistas, la terminen "pagando" los andaluces.

"Frente al ruido y el desagravio sin límites el Gobierno andaluz va a dar la batalla política, ciudadana y jurídica. No vamos a tolerar ningún agravio hacia Andalucía", ha señalado el portavoz del Gobierno, quien ha lamentado el "clima de crispación generalizada" que, en su opinión, se está produciendo actualmente en el panorama político español. Ha censurado las "elevadísimas cotas" de ruido que se está produciendo y ha pedido detenerse en "lo verdaderamente importante" que, a su juicio, es lo que realmente le importa a los ciudadanos y que no es precisamente "la trifulca permanente" sino asuntos como el modelo de financiación de las autonomías.

Fernández-Pacheco ha lamentado también que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, presuma de "poner de rodillas" al presidente del Gobierno o que haya voces independentistas que hablen de próximos acuerdos sobre el referéndum de autodeterminación o que desde la Generalitat se pretenda "hacer saltar por los aires" el modelo de financiación autonómica que seguiría perjudicando a Andalucía.

El portavoz ha insistido en que la "relación" del Gobierno de España con los partidos independentistas que le apoyan en el Congreso de los Diputados se puede traducir en mayor perjuicio para Andalucía en materia de financiación porque habría "dos velocidades".

"Somos la comunidad con mayor número de españoles y sufrimos infrafinanciación por lo que vamos a ser tajantes e inflexibles ante los agravios", ha subrayado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha insistido en que desde la Junta de Andalucía se va a plantear batalla ante esta situación.

Ha dicho que el Gobierno andaluz esperará a que esté aprobada la ley de Amnistía para analizarla con detalle y ver cuáles son las medidas que se podrían adoptar "sin conculca el principio de igualdad".

Preguntado sobre la propuesta lanzada la semana pasada por el PSOE de un frente común de as comunidades autónomas para evitar agravios, el portavoz del Gobierno regional ha insistido en la necesidad de que sea el Ministerio de Hacienda el que "pilote" el proceso para contar con una financiación autonómica.

En su opinión, no se trata de que las comunidades autónomas se organicen entre ellas sino que sea el Gobierno el que "mueva ficha", convoque la Conferencia de Presidentes y reúna al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

ES NOTICIA