decisión histórica
decisión histórica

El Papa Francisco pone fin a la ley del Silencio

El Papa ha eliminado el secreto pontificio para los casos de abusos a menores.

Es la respuesta a una de las principales reivindicaciones de las víctimas.

17 diciembre 2019

Se acabó la ley de silencio. El papa Francisco ha querido celebrar su 83 cumpleaños con una decisión sin precedentes en la iglesia católica. A partir de ahora se podrán conocer las denuncias, los procesos y las decisiones relativas a los casos pederastia y abusos sexuales a menores por parte de miembros de la iglesia. Víctimas y abogados tendrán vía libre para acceder a los informes y las investigaciones en el ámbito eclesiástico, un terreno hasta ahora vedado para ellos.

Más novedades: la iglesia fija como delito grave la posesión de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo. Hasta ahora cuando los menores tenían más de 14 años no se consideraba delito. Y otra novedad más: los laicos podrán ejercer como abogados en los juicios canónicos. Antes solo podían ser sacerdotes.

Las víctimas han celebrado el cambio de rumbo del Vaticano porque marcará un antes y un después en el tratamiento y seguimiento de los casos. La decisión vaticana arroja halo de luz y esperanza a siglos de oscurantismo en el seno de la iglesia católica.

ES NOTICIA