crisis política
crisis política

Mutismo absoluto en Moncloa

El presidente español, Pedro Sánchez, anunciará este lunes si se queda o se va. Ahora se abren varios escenarios posibles: que presente su dimisión, que presente una cuestión de confianza, que convoque elecciones, o que siga resistiendo en la Moncloa.

CANAL SUR MEDIA 28 abril 2024

El presidente español, Pedro Sánchez, anunciará este lunes si se queda o se va. En Moncloa continúa reflexionando, sin que haya trascendido absolutamente nada hasta ahora. Han sido días de mutismo absoluto, incluso para su círculo más cercano. Su retiro temporal ha supuesto su ausencia en el inicio de campaña de las elecciones catalanas y en el propio Comité Federal. Ahora se abren varios escenarios posibles: que presente su dimisión, que presente una cuestión de confianza, que convoque elecciones, o que siga resistiendo en la Moncloa. La decisión la conoceremos en unas horas, en una rueda de prensa que aún no ha sido convocada.

Las últimas palabras públicas de Pedro Sánchez antes de anunciar su decisión de suspender su agenda y reflexionar sobre su continuidad o no las pronunció en la sesión de control en el Congreso. Solo unas horas antes, un juez había abierto diligencias de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias a raiz de una denuncia del colectivo Manos Limpias. "En un día como hoy, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país", dijo.

El presidente publicó en sus redes sociales una carta inédita a la ciudadanía, en la que se plantea si merece la pena seguir, y se da 5 días de reflexión con su familia. La noticia deja en shock al gobierno, al PSOE, y al propio país. Es noticia también a nivel internacional.

El PSOE mueve ficha y el Comité Federal del sábado, convocado para aprobar las listas de las europeas, se convierte en su lugar en una marea de apoyo a Sánchez tanto dentro de Ferraz como en las puertas, con más de 10.000 militantes pidiendo su continuidad, entre ellos dirigentes y militantes de Andalucía.

Los socios de investidura y de Gobierno de Pedro Sánchez le han animado a continuar para frenar el golpe que creen que la ultraderecha, en coordinación con el PP, está infringiendo a la democracia y Sumar ha ido incluso más allá al recordar al presidente que tiene una obligación con el país.

Desde la oposición creen que es una estrategia para buscar apoyos, y critican su ausencia. "Cuando se ataca a los jueces y a los tribunales, cuando se ataca a los periodistas y a los medios de comunicación, lo que se está haciendo es dimitiendo de la democracia", ha alertado este sábado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en referencia a Sánchez, a quien acusa de trasladar sus problemas personales, políticos y judiciales a la ciudadanía: "España no tiene un problema. El que tiene un problema judicial es el señor Sánchez. No podemos estar pendientes de los problemas del señor Sánchez. Es el señor Sánchez el que tiene que estar pendiente de los desvelos de los ciudadanos". Lo ha dicho en un acto de campaña tras visitar la empresa de FFaiges en Tortosa (Tarragona) junto al candidato popular a las catalanas, Alejandro Fernández.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves una "enorme irresponsabilidad" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tomarse "cinco días" para pensar si continúa o no en el cargo, dejando a España en un "limbo". Moreno ha expresado que ya "nadie se cree a Sánchez" y ha calificado de "show" su carta a la ciudadanía anunciando que abría unos días de reflexión. "Me parece una enorme irresponsabilidad que en un país donde hay millones de personas que tienen problemas, el presidente del Gobierno, en una decisión absolutamente inédita en nuestra democracia, decida coger cinco días para pensar si quiere seguir o no quiere seguir", ha indicado Moreno, en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

El escenario es incierto. La opción de un nuevo adelanto electoral debería esperar: la disolución de las Cortes no podría producirse antes del 29 de mayo y los comicios no podrían celebrarse hasta al menos el 21 de julio. En cualquier caso, Pedro Sánchez seguiría siendo presidente en funciones del Gobierno. Hay tres posibles escenarios: dimisión del presidente, que Sánchez se someta a una cuestión de confianza o la convocatoria de las elecciones. Si el lunes anunciara que dimite, el Rey tendría que abrir nueva ronda de consultas para la investidura como sucedió tras la dimisión de Adolfo Suárez y la sucesión por Calvo Sotelo.

LA POLÍTICA EN VILO

Este domingo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido "mucho apoyo" para el presidente del Gobierno. En un acto del partido en Galicia, ha advertido que la situación "no es fácil" y ha calificado a Sánchez como "el puto amo". La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha participado este mediodía en un acto para las elecciones catalanas en Hospitalet de Llobregat. En este encuentro Díaz ha asegurado que España no se moviliza para salvar a un partido, sino para seguir ganando más derechos y que nadie va a doblegar a este Gobierno.

Desde Lleida, en plena campaña electoral de las catalanas, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que él nunca utilizará el país en beneficio propio, en referencia a lo que, asegura, está haciendo el presidente del Gobierno. Y también desde Cataluña, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hablado del periodo de reflexión que se ha tomado el presidente del Gobierno. Santiago Abascal ha dicho que se trata de una situación "indignante": “Es un bochorno internacional".

 

ES NOTICIA