LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El magistrado Jesús Villegas: "El nombramiento de la Fiscal General es legal, otra cosa es que pueda ser indecente"

14 enero 2020

El magistrado Jesús Villegas ha abordado en La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra y la colaboración del periodista Paco Reyero, el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Ha aclarado que "el nombramiento es legal y no creo que se pueda tumbar, otra cosa es que pueda ser indecente y para actos antijurídicos si trata de influir para que el independentismo no sea procesado. El gobierno no tiene ningún derecho a hacer la vista gorda con ningún delito, sea presidente de un banco o el más bajo ratero". En este sentido ha añadido que "sería gravísimo que la intención fuera poner a alguien amable al frente de la Fiscalía para facilitar la negociación con el independentismo".

Desjudicializar la política

Sobre el manido término de la desjudicialización de la política, el magistrado se teme que sea "un eufemismo para encubrir el control político de la justicia y que se vaya a hacer la vista gorda con algunos delitos. Y es que todo esto empieza con el "procés". No nos pagan por hacer política. Los delitos tenemos que investigarlos y condenarlos y si perjudica a un político no es nuestra culpa así que no nos pidan complicidad política".

Resortes para intimidar a la judicatura

Jesús Villegas confía en sus colegas para afrontar cualquier tipo de presión pero también advierte sobre las armas que tiene el gobierno para intimidarles. "Los jueces y fiscales son una reserva de honradez con un nivel de corrupción mínimo, pero el político tiene resortes para controlar cuando le interesa. Te puede pasar que te cambien las condiciones de trabajo o que te suspendan de empleo y sueldo y nosotros también tenemos que pagar la hipoteca", ha comentado.

ES NOTICIA