POR PEDRO SÁNCHEZ
POR PEDRO SÁNCHEZ

La exministra Delgado, propuesta como fiscal general del Estado

Sustituirá a María José Segarra, que ocupaba el cargo desde junio 2018

La decisión ha sido criticada por los partidos de la oposición y por la Asociación de Fiscales

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2020

El Gobierno propondrá a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, que ocupaba el cargo desde junio de 2018, han confirmado fuentes del Gobierno.

Esta propuesta se ha conocido al día siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicara la composición de su nuevo Ejecutivo en el que Dolores Delgado es sustituida por el magistrado Juan Carlos Campo al frente del Ministerio de Justicia.

Dolores Delgado, nacida en Madrid en 1962, ocupó el número 5 de la lista del PSOE por Madrid para las elecciones al Congreso de los Diputados del pasado 10 de noviembre.

De esta forma Dolores Delgado volvería a la Fiscalía, esta ocasión en su cúspide, de donde procedía antes de asumir la cartera de Justicia ya que era fiscal de la Audiencia Nacional, donde ejerció durante veinticinco años, gran parte de ellos al frente del área de coordinación de la lucha contra el yihadismo.

Adalid de la lucha contra los crímenes contra la humanidad acusó entre otros al exmilitar argentino Adolfo Scilingo, condenado a 640 años de cárcel, pena posteriormente elevada a 1.084 años por el Tribunal Supremo en julio de 2007.

El 7 de junio de 2018 prometía el cargo como ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez surgido a resultas del triunfo de la moción de censura contra el entonces presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy.

A finales de agosto de 2018 se vio cuestionada por la gestión de su departamento en relación a la defensa del magistrado del Tribunal Supremo, instructor de la causa por el proceso de independencia de Cataluña, Pablo Llarena, tras una demanda interpuesta en Bélgica contra él por el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El Ministerio de Justicia señaló en un primer momento que sólo se personaría si el juez belga cuestionaba la instrucción del "procés", pero "en ningún caso" por manifestaciones de carácter privado de Llarena, extremo que despertó las críticas de la oposición y de las acusaciones de fiscales y jueces.

El Ejecutivo rectificó entonces y encomendó al bufete belga Liedekerke Wolters Waelbroeck Kirkpatrick la representación de España y del magistrado en la demanda.

Poco después, se vio envuelta en un escándalo al negar una cita con el excomisario José Villarejo, en prisión por estar investigado por diversos delitos en la Audiencia Nacional, tras una información en este sentido publicada por "El Confidencial".

En uno de los audios desvelados por el digital Moncloa.com., Delgado llamaba presuntamente "maricón" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tras ello fue reprobada por el Senado y el Congreso pidió para ella su dimisión, que no se produjo.

En noviembre del 2018 también fue reprobada por el Congreso después de que la Abogacía del Estado sólo acusara de sedición a los procesados en el juicio del "procés", tras la destitución del abogado del Estado responsable de la acusación en la causa, Edmundo Bal -ahora en las filas de Ciudadanos-, que defendía, como la Fiscalía, el cargo de rebelión.

Su presencia como notaria mayor del Reino en los actos de exhumación de Francisco Franco el pasado 24 de octubre de 2019 ha sido uno de los últimos actos que le han ocupado durante esta legislatura.

La decisión ha sido criticada por los partidos de la oposición y por la Asociación de Fiscales

La oposición y la Asociación de Fiscales acusan al ejecutivo de no respetar la división de poderes. En una conversación informal con los periodistas, la vicepresidenta Calvo ha dicho que el Gobierno no pretende en ningún momento controlar la Fiscalía.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que va a recurrir el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado porque considera que vulnera la independencia que debe de tener el máximo responsable de este órgano. En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del partido, ha explicado que denunciará este nombramiento porque vulnera el estatuto orgánico de la Fiscalía en sus artículos 7 y 59 y ha vuelto a criticar el nombramiento de Delgado como una decisión "que ataca directamente la separación de poderes" y es de la "máxima gravedad".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes una "desfachatez" la propuesta y ha dudado de que Dolores Delgado pueda actuar con independencia del Gobierno. En declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo en Madrid, Moreno ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer tener al frente del Ministerio Público a un fiscal "absolutamente maniatado" que obedezca "a pies juntillas" las órdenes que dicte el Ejecutivo.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha reprochado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, "olviden la ética rápido cuando se llega al Gobierno" en referencia a la propuesta de Dolores Delgado.

Asimismo, la mayoría de asociaciones de fiscales y jueces han criticado la propuesta y estiman que supone menoscabar el principio de separación de poderes e imparcialidad de la Fiscalía.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha manifestado que está "sorprendida y disgustada pues parece que el presidente del Gobierno quiere llevar a cabo eso que dijo de que la Fiscalía depende del Gobierno".

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha destacado que "Dolores Delgado es una fiscal preparada y conoce la carrera".

El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Juan Antonio Frago, ha señalado: "No pocos fiscales me han manifestado su preocupación por el hecho de que quien era ministra de Justicia el viernes el lunes aparezca como fiscal general".

ES NOTICIA