educación
educación

El Gobierno pospone los cambios de la selectividad hasta 2025

Según informes jurídicos, un Gobierno en funciones no puede acometer este tipo de reformas, así que la EBAU seguirá como hasta ahora.

El Ministerio de Educación lo ha comunicado a las autonomías.

50.000 alumnos andaluces se someterán a la selectividad en este curso.

CANAL SUR MEDIA 31 agosto 2023

El Gobierno mantendrá el formato actual de la selectividad para el año 2024 y pospone los cambios previstos a 2025 por estar en funciones, según han informado a EFE fuentes ministeriales.

El aplazamiento se debe a que los informes jurídicos solicitados por el Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos, salvo que obedezcan a cuestiones de "extrema urgencia", han añadido las fuentes.

Según el ministerio, la aprobación de la norma "excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las Administraciones autonómicas", y recuerda que la decisión adoptada atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias.

Tal decisión ha sido trasladada este jueves por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, a representantes de los rectores de las universidades y a las comunidades autónomas durante una reunión por videoconferencia.

Este aplazamiento hasta 2025 fue solicitado hace unos meses por Crue Universidades por considerar que era muy precipitado la aplicación de los cambios, aunque en ese momento no se atendió su petición.

El borrador de real decreto que regula el examen para el curso 2023-2024, que ya estaba tramitado y solo restaba su aprobación en Consejo de Ministros, fue paralizado el pasado mes de mayo a consecuencia de la convocatoria electoral del 23 de julio.

El Gobierno adujo que estaba en funciones y, por tanto, dejaba su aplicación al Ejecutivo que saliese de las urnas.
Con la decisión adoptada este jueves por Educación, la prueba para los alumnos que este curso inician segundo de Bachillerato se mantiene igual que la celebrada en 2023; será el nuevo Ejecutivo el que habrá de calibrar si es necesario introducir pequeñas modificaciones para ajustarlo al real decreto ahora en vigor y las múltiples novedades introducidas en bachillerato.

También deberá decidir si esta moratoria repercute en el gradual periodo de aplicación de la nueva selectividad, previsto entre 2024 y 2028, fecha de su plena implementación.

El nuevo formato del examen obedece a la obligatoriedad de adaptarlo a la última reforma educativa de 2021 (Lomloe, conocida como ley Celáa), que cambiaba no solo los currículos -el contenido de lo que se enseña en clase-, sino el modo en el que el alumnado lo aprende, más competencial y menos memorístico.

Entre las novedades del mencionado real decreto destacaba que la duración de cada uno de los exámenes pasase a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales, porque se incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el alumno debe pensar y asociar ideas, y dejaba sin efecto la prueba de madurez académica inicialmente prevista.

También eliminaba la prueba de madurez académica y las preguntas tipo test inicialmente previstas -retiradas tras las fuertes críticas de la RAE y otras organizaciones académicas-, armonizaba las correcciones del examen -muy dispares por comunidades autónomas- y el alumnado podía elegir examinarse entre Historia de España o Historia de la Filosofía.
Esta última materia se ha introducido este año como obligatoria en segundo de bachillerato.

El resultado de la selectividad supondrá el 40 % de la nota para el acceso a la universidad, mientras que la media de bachillerato será el 60 % restante.

DAR TRANQUILIDAD A LAS FAMILIAS

Una decisión que tranquiliza a los 50.000 alumnos andaluces que el próximo mes de junio tendrían que presentarse a estas pruebas y que aún no sabían en que consistirían. El que la antigua selectividad no cambiase ha sido una reivindicación de las Comunidades Autónomas desde que el Ministerio de Educación anunció su intención de cambio.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha indicado que la decisión del Gobierno de mantener la selectividad actual y aplazar los cambios previstos por estar en funciones, generará "tranquilidad, certidumbre y confianza" en las familias y alumnado, sin tener que afrontar nuevas "reglas de juego" a mitad de curso.

Tras comunicar esta determinación a los rectores y comunidades autónomas durante una reunión telemática, el "número dos" de Pilar Alegría ha dicho que de esta manera "los chicos y las chicas sabrán qué modelo de pruebas de acceso a la universidad va a haber y por tanto eso les va a dar más confianza".

"Hemos entendido que teniendo en cuenta que el Gobierno está en funciones, no podíamos generar una normativa nueva que vaya a condicionar lo que el gobierno entrante quiera hacer y, por tanto, lo ideal es mantener" la regulación vigente.

Más allá de consideraciones jurídicas o técnicas, ha añadido Bar, lo importante "era transmitir tranquilidad, certidumbre y confianza a los chicos y a las chicas que se tienen que examinar en junio de este año, o sea que no les vaya a caer una normativa nueva a mitad de curso y que cambie las reglas del juego, por lo tanto desde el mismo inicio del curso" sabrán a qué atenerse.

LA CRUE APLAUDE LA DECISIÓN

La presidenta de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón, ha aplaudido este jueves la decisión del Gobierno de mantener el formato actual de la selectividad para el año 2024, que pospone los cambios previstos a 2025 por estar en funciones, y ha apostado por aprovechar esta prórroga para diseñar "una prueba de garantías".

Alcón se ha expresado así a preguntas de los periodistas tras inaugurar un curso sobre financiación universitaria en la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, junto al ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats.

"Aplaudimos la decisión, es importante pensar que el estudiantado de bachillerato está a punto de empezar el curso y tiene que saber las reglas del juego", ha subrayado Alcón, quien también es rectora de la Universitat Jaume I, y que ha recordado que la Crue pidió al Ministerio de Educación que los cambios en la selectividad no se aplicaran este curso.

ES NOTICIA