Uso de Cookies

crisis del coronavirus

El Congreso debate la prórroga del Estado de Alerta

Con poco más de 40 diputados presentes, el Congreso vota la prórroga del Estado de alarma.

El PP ya anunció su voto a favor del decreto. 

El Congreso también debate la convalidación del decreto de medidas del campo y la derogación de los despidos por bajas médicas justificadas.

25 March 2020

Con este escenario de fondo, el Congreso tiene previsto prorrogar el estado de alarma durante otros quince días, hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente, según el texto aprobado por el Gobierno.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha dicho que esperan "contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias", antes de recalcar que "la sociedad quiere que el conjunto de los responsables políticos muestren unidad".

El PP, a través de su presidente, Pablo Casado, ya adelantó su apoyo a la prórroga, pese a las críticas que le suscitan algunas decisiones adoptadas y el momento en que se ejecutaron. Por el contrario, ERC ha avanzado que se plantea abstenerse si la prórroga no incluía el "confinamiento total", como reclama el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para Cataluña.

CAMPO Y DESPIDOS

Además, el Pleno del Congreso vota este miércoles las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis del campo y la supresión del despido por acumulación de bajas médicas, dos decretos leyes aprobados el pasado mes de febrero y que, según han informado fuentes parlamentarias, los grupos negocian tramitarlos como proyecto de ley, algo que previsiblemente ocurrirá en el caso del decreto de los despidos.

Estas medidas están ya en vigor, pero conforme a la Constitución deben someterse a debate y votación en el Pleno del Congreso en el plazo de un mes para su convalidación o, en caso contrario, su derogación. También se decidirá si se tramitan como proyectos de ley con posibilidad de que los grupos parlamentarios puedan modificar su redacción.

ES NOTICIA