Uso de Cookies

CRISIS SANITARIA

El Gobierno avalará 20.000 millones en créditos para evitar la quiebra de empresas y autónomos

El gobierno pide al Congreso ampliar el estado de alarma hasta el 11 de abril

Aprobado un protocolo especial para las residencias de ancianos

El Ejecutivo no contempla bajar el salario de los trabajadores públicos

Salvador Ill: “"España ha adoptado un paquete de medidas de las más drásticas, con un nivel de cumplimiento más alto que en otros países”

Montero: “La comunidad educativa tendrá que tomar la decisión [sobre si acaba el curso en marzo] sabiendo que habrá que tomar medidas paulatinas de salida de la población”

24 March 2020

El Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus, y la mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos a pymes y autónomos.

La garantía cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para el resto de empresas, ha detallado, el Estado garantiza el 70 % de la nueva financiación concedida por los bancos y el 60 % de las operaciones de renovación.

El Consejo de Ministros ha acordado las características de este primer tramo de avales de 20.000 millones, que forma parte del plan del Ejecutivo para llegar a disponer hasta 100.000 millones, en la reunión de este martes.

En ella se ha decidido también que la línea de avales sea retroactiva para operaciones concedidas desde el 18 de marzo y permite afrontar financiación para pago de salarios, facturas, circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años, ha añadido.

De este modo, el Ejecutivo pone en marcha la línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas con el objetivo de apoyar al tejido empresarial garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

PEDIR AL CONGRESO AMPLIAR EL ESTADO DE ALARMA HASTA EL 11 DE ABRIL

El Gobierno ha acordado este martes pedir al Congreso que autorice la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, durante la comparecencia ante la prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros de este martes.

El acuerdo del texto que enviará al Congreso en las próximas horas es un paso indispensable para que la Cámara lo debata y vote la autorización o no del estado de alarma, tal y como establecen la Constitución y el reglamento del propio Congreso.

Hasta las 00.00 horas del 11 de abril durará la prórroga por la que aboga el Gobierno, de acuerdo con las recomendaciones y el criterio de las autoridades sanitarias y de los expertos, ha remarcado Montero.

Las condiciones del estado de alarma ya declarado por el Gobierno, mediante decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo, serán las mismas mientras dure la prórroga, ha puntualizado.

La ministra de Hacienda ha reconocido la "dureza" de una medida que mañana debatirá y votará el Congreso. "El Gobierno espera contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias", ha afirmado Montero antes de recalcar que "la sociedad quiere que el conjunto de los responsables políticos" muestren unidad.

Si es avalada la prórroga por la Cámara, el Gobierno volverá a reunir al Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, el viernes que viene para que entre en vigor.

La portavoz del Gobierno ha añadido: "Somos conscientes de las inquietudes y desazón que genera el confinamiento para las familias, pero las autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que es una medida efectiva" para alcanzar el primer objetivo: aplanar la curva de contagios y que luego vaya descendiendo.

ESPAÑA HA ADOPTADO LAS MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS

El ministro de Sanidad, Savador Illa, ha dicho que España ha adoptado un paquete de medidas de las más drásticas, con un nivel de cumplimiento más alto que en otros países. Nos parece que la mejor nueva medida es pedir a los ciudadanos que sigan cumpliendo estas medidas hasta el 12 de abril. Es un nivel de exigencia muy alto para la ciudadanía, que está actuando con ejemplaridad. Para que sigan funcionando los hospitales, hoteles para reforzar o repartir, farmacéuticas que fabriquen medicamentos..., es decir: hay sectores que deben seguir trabajando por el bienestar de todos".

PROTOCOLO PARA LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

En relación a las residencias de ancianos el ministro ha señalado que “Ya tenemos un  protocolo. Pero el 19 de marzo ordenamos disposiciones de aislamiento, limpieza y personal. Pero, vista la evolución de la epidemia, hoy sale ya una orden en el BOE a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales, establece medidas de intervención en las residencias que no cumplan, y refuerza los mecanismos de información".

Salvador Illa ha salido al paso de las informaciones falsas sobre el veto a compra de material sanitario: "España no está vetando ninguna compra de material, de lo que hemos encontrado algunas noticias falsas. Es verdad que el mercado está muy desordenado. Pero no estamos incautando nada ni reteniendo nada".

La ministra de Hacienda ha señalado sobre el curso escolar que deberá ser “la comunidad educativa tendrá que tomar la decisión [sobre si acaba el curso en marzo] sabiendo que habrá que tomar medidas paulatinas de salida de la población. Mientras, es imprescindible quedarse en casa, niños y niñas, personas mayores, todos, porque es la única forma de luchar contra esta pandemia".  

ES NOTICIA