Parlamento de andalucía
Parlamento de andalucía

Chaves abandona la comisión de la Faffe y denuncia "manipulación electoral"

El expresidente de la Junta se niega a declarar en la comisión sobre la Faffe en el Parlamento andaluz y denuncia "manipulación" electoral.

La comisión investiga las presuntas irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. 

Tampoco ha acudido Griñán ni lo harán Díaz y Montero.

"Es una utilización de mi persona", ha declarado Chaves a Canal Sur Radio tras abandonar la sala

CANAL SUR MEDIA 7 noviembre 2019

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha achacado su citación en la comisión de investigación de la Faffe a la "manipulación e instrumentalización" electoral, se ha negado a declarar tras una breve intervención y ha se retirado de la comisión.

"Mis derechos como ciudadano y como expresidente se han visto afectados por esta convocatoria y me acojo al derecho a no declarar, a guardar silencio y a no contestar", ha zanjado Chaves en su intervención.

El expresidente ha vinculado su presencia en la comisión de investigación a la "manipulación e instrumentalización" electoral por ser convocado en plena campaña electoral, tras lo que ha decidido abandonar la sala no sin antes mantener una acalorada discusión con el presidente de la comisión, Enrique Moreno (Ciudadanos).

Moreno ha acusado a Chaves de falta al respeto a los andaluces por abandonar la comisión de investigación, tras lo cual ha decidido suspender los trabajos de la comisión por unos minutos.

Díaz y Griñán no han acudido

La expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tampoco ha acudido a comparecer en la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), cuya intervención estaba programada para las 15,30 horas. Es la segunda compareciente fijada para esta jornada que no asiste, después del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, citado para las 11.30.

El presidente de este órgano de investigación, Enrique Moreno (Cs), ha reanudado la sesión explicando que aunque "ha sido citada de manera formal y legal" para las 15,30 horas, "siendo las 15,36 horas, Susana Díaz ha incomparecido" y no ha cumplido "su obligación legal al respecto".

Montero se escuda en su condición de Ministra

La última en ausentarse ha sido María Jesús Montero cuya comparecencia estaba programada para las 18:30 horas. El presidente de este órgano de investigación, Enrique Moreno (Cs), ha reanudado la sesión  para manifestar  que la ministra, "pese a haber sido citada de manera expresa, formal y legal y habiendo recibido en tiempo y forma la citación para comparecer en la comisión, no comparece en la tarde de hoy".

A esta última sesión no han acudido los representantes de Adelante Andalucía.

María Jesús Montero ya envió un escrito al Parlamento en el que, amparándose en un informe del Consejo de Estado, comunicaba que no acudiría dada su condición de ministra el gobierno y fuera, por tanto, de las competencias de una comisión que emana de un Parlamento autonómico. 

 

Los grupos parlamentarios han respondido a esta situación con amenazas mutuas de denunciarse en los juzgados

 

La retransmisión completa de la comparecencia de Manuel Chaves en el siguiente vídeo. 

 

La historia de la Faffe
La comisión de la Faffe busca depurar responsabilidades políticas de un caso que se encuentra en los tribunales por el pago con dinero destinado a cursos de formación para parados en diferentes prostíbulos de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Este caso data de mayo de 2018. El PP, personado en la macrocausa, advertía de que la justicia estaba investigando al exdirector de la extinta Faffe, Fernando Villén, por el uso de una tarjeta de crédito de la empresa para realizar pagos en un club de alterne de Sevilla por valor de 15.000 euros. Un caso que calificaba de repugnante la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El Gobierno socialista abrió una investigación interna y el consejero de Empleo tuvo que comparecer hasta cinco veces en el Parlamento para dar explicaciones. Pero sus argumentos no convencieron a la oposición. El PP pidió una comisión de investigación que contó con el respaldo del resto de partidos y que en septiembre de 2018 se constituyó automáticamente después de que el PSOE retirara su oposición inicial.

Tras dos reuniones decayó por el adelanto electoral. Un mes después un nuevo informe de la UCO elevaba el gasto en prostíbulos a 32.000 euros, como denunciaba el Partido Popular. Tras el cambio de Gobierno en la Junta, el nuevo ejecutivo formado por PP y Ciudadanos acordó solicitar que se reactivara la comisión que quedó constituida en el Parlamento en febrero pasado y que hoy comienza con las primeras dedeclaraciones.z

ES NOTICIA