DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES
DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES

Aumento alarmante de la diabetes en Andalucía

La enfermedad afecta a 664.000 andaluces

La diabetes es la principal causa de ceguera en edad laboral

El deporte, un aliado en la lucha contra la diabetes

14 noviembre 2019

Este jueves 14 de noviembre celebramos el Día Mundial contra la Diabetes. Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. Los síntomas van desde la sensación de sed persistente, al aumento de apetito, picores e infecciones en la piel.

¿Pero, como es que se produce esta patología? En el vídeo se explican los principales problemas que supone tener esta enfermedad.

Una de cada tres personas en Andalucía tiene esta enfermedad y no lo sabe.

Es el caso de Claudia a la que acompañamos en su primera consulta médica. Le han detectado diabetes tipo 2 que es la vinculada a los kilos de más y a la vida sedentaria. Es la que se puede prevenir pero está aumentado de manera alarmante Los expertos insisten en la prevención, el diagnostico precoz y la educación terapéutica.

Afecta a órganos tan importantes cono los ojos. Controlar la diabetes es fundamental para evitar la ceguera, de ahí la importancia de pruebas como las retinografías. 30.000 se realizan en nuestra comunidad a lo largo del año.

Es una sencilla prueba de control ambulatoria, de apenas cinco minutos. Consiste en la toma de tres fotografías que el médico de familia o endocrinólogo interpreta y en el caso de detectar una patología o duda se transfiere al oftalmólogo de referencia.

Según la OMS, en los últimos veinte años el número de personas con diabetes se cuadruplicó, con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. Las razones son: alimentación inadecuada, sedentarismo y actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. 

664.000 andaluces sufren esta enfermedad, convertida en la epidemia del siglo XXI y que tiene en el Hospital General de Torrecárdenas de Almería, un referente mundial en su tratamiento.

ES NOTICIA