despierta andalucía
despierta andalucía

Patricia del Pozo: "Tenemos la plantilla de profesores más amplia de la historia"

En una entrevista en "Despierta Andalucía", la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional califica de "calamidad" la pérdida de 90.000 alumnos en cinco años. Esto supondrá, no obstante, una rebaja de la ratio escolar.

11 septiembre 2023

"Una calamidad". Así ha calificado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, la pérdida de alumnos en una entrevista en "Despierta Andalucía" con motivo de la inauguración del curso, que se hará desde el colegio público Cándido Morales de Jaén, donde se desarrolla la inauguración oficial de la apertura del curso escolar. Este año habrá 21.000 alumnos menos en las aulas. "Llevamos cinco cursos perdiendo niños. Un total de 90.000 niños menos en los últimos cinco cursos", ha dicho la consejera, quien destaca que "esta lamentable situación nos va a permitir bajar la ratio” y que, pese a este descenso de escolares, Andalucía contará con "la plantillad eprofesores más amplia de la historia". La Junta mantiene con recurso propios a 1.500 profesores de refuerzo covid.

En Infantil baja la ratio de 18,9, en Primaria estamos en 20,1 y en Secundaria en 26,3.

Más de 732.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial inician las clases en Andalucía. La comunidad pierde alrededor de 3.000 alumnos en Secundaria por primera vez. Eso sí, habrá un millar de docentes más y bajada de ratios. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene durante la mañana en el acto oficial de apertura de este curso escolar fijado a las 11:00 horas en el colegio Cándido Nogales de Jaén. 

Los primeros son los más pequeños, los de Infantil y Primaria. El próximo viernes será el turno de los institutos y el miércoles día 20 arrancarán las clases en enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes  Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas). Comienza así el curso en 2.749 centros docentes. Entre las novedades, se mantienen los 1.500 profesores de refuerzo covid con fondos propios de la Junta.

Más de 1.700.000 estudiantes inician el curso este año en nuestra comunidad, lo que supone 21.000 menos que el año pasado. La culpa la tiene la caída de la natalidad. La Junta tiene previsto destinar 800 millones de euros a familias con pocos recursos en esta vuelta al cole marcada por el encarecimiento de los libros y el material escolar. La vuelta al cole, dicen, más cara. Ha aumentado entre un 9 y un 10% con respecto al año pasado.

La apertura oficial tendrá lugar en el colegio Cándido Nogales, en Jaén capital, un centro distinguido el año pasado con la Medalla de Andalucía por su apuesta por la inclusión y el lenguaje de signos. 

((( SEGUIRÁ AMPLIAICIÓN )))

ES NOTICIA