curso escolar infantil
curso escolar infantil

Educación mantendrá con recursos propios a 1.500 de los 1.700 profesores de refuerzo del cupo covid

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, ha inaugurado el curso escolar en la Escuela Infantil Azahara en Córdoba. Casi 90.000 niños de tres años lo inician

CANAL SUR MEDIA 1 septiembre 2023

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este viernes que, "después de mucho trabajo y de mucho esfuerzo, esta mañana hemos podido compartir con los sindicatos, con las mesas sectoriales, una noticia importante para este curso escolar", la de que "vamos a mantener este curso escolar a 1.500 de los 1.700" profesores de refuerzo del cupo Covid.

En este sentido y durante su visita a la Escuela Infantil Azahara en Córdoba, Del Pozo ha recordado en declaraciones a los periodistas que "hasta el pasado curso escolar, que acaba de terminar hace un par de meses, teníamos un refuerzo, un cupo Covid de docentes de refuerzo de 1.700" profesores "en la escuela pública", es decir, "en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos", en este caso gracias a financiación extraordinaria de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, dicho "refuerzo extraordinario ya se ha terminado", pues "ya se declaró el final de la pandemia" y, "por tanto, ya no tenemos en la Junta de Andalucía, como ocurre en otras comunidades autónomas, esos fondos extraordinarios" de la UE "para sustentar ese cupo de 1.700 docentes" de refuerzo en el sistema educativo andaluz.

Casi 90.000 niños de tres años han iniciado este viernes el curso escolar 2023/24 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía, 2.694 escolares más que en el pasado año. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las estimaciones podrían alcanzar más de 104.375 a lo largo del curso escolar.

Quedan vacantes un 30% de ellas por el descenso de la natalidad y porque, dicen los responsables de las escuelas infantiles, hay padres que no pueden pagar esta etapa de la escolarización que, aunque está bonificada, no es gratuita.

La consejera de educación, Patricia del Pozo, ha inaugurado este curso en una Escuela Infantil de Córdoba. Allí ha anunciado que la Junta va a mantener, con fondos propios, 1500 contratos de los 1700 que se hicieron de refuerzo por el covid.

ES NOTICIA