bronca parlamentaria
bronca parlamentaria

Moreno confirma que sustituirá la Ley de Memoria por otra de Concordia

El presidente de la Junta ha confirmado que su gobierno cambiará una norma por otra. 

El Parlamento ha registrado este jueves uno de los debate más encendidos de esta legislatura a cuenta de la memoria histórica.

El diputado de Vox Benito Morillo ha enervado a los socialistas llamándoles "estrategas del revanchismo".

El portavoz popular ha instado al grupo de extrema derecha a poner fecha y hora para negociar la Ley de Concordia que sustituya a la vigente.

21 marzo 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha confirmado durante la sesión de control al gobierno que su partido cambiará la Ley de Memoria por otra de Concordia en la que "todos los andaluces se sientan representados". 

El anuncio de Moreno llegaba después de que la líder del PSOE, Susana Díaz, le afeara que haga concesiones a Vox con el objetivo de derogar la actual ley. 

Ha sido la guinda a un debate muy bronco que protagonizaban los grupos por la mañana a cuenta de una moción del PSOE sobre la memoria.  El diputado de Vox Benito Morillo Alejo ha llamado "buscadores de huesos" y "estrategas del revanchismo" a los defensores de la memoria histórica en un encendido debate en el Pleno del Parlamento andaluz, en el que el PSOE-A ha defendido una moción en esta materia.

Durante su intervención, Morillo ha recomendado a "aquellos buscadores de huesos" que cavaran también en los alrededores del cementerio de Mancha Real (Jaén), en el desierto de Tabernas (Almería), en los terrenos de la antigua prisión provincial de Málaga, en Antequera, en Cañete de las Torres y en muchos otros sitios, "lugares donde fueron asesinados y enterrados cientos de españoles a manos de las milicias del frente popular".

Para el diputado de Vox, "se quiere de nuevo remover los cimientos del pasado con la pretensión, afirman los estrategas del revanchismo, de mejorar la convivencia entre españoles". "Así quieren honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en España y a los que lucharon contra la Dictadura en defensa de libertades y los derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos", ha añadido.

El discurso del diputado ha enervado los ánimos en el grupo socialista de forma que la Presidenta del Parlamento ha llamado al orden a su portavoz, Mario Jiménez, en varias ocasiones cuando recriminaba al diputado de Vox sus palabras. También el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, aseguraba que los diputados de Vox "nos están insultando".

Bosquet, que insistía en pedir calma, añadía que "cada uno defiende sus postura pero esta es la casa de la palabra, cada uno dice lo que quiere". "Pido respeto y que no se hagan alusiones personales a nadie, que cada uno defienda su postura desde su ideología", ha afirmado la presidenta del Parlamento, cuya intervención ha provocado los aplausos de Vox, con sus diputados puestos en pie.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Javier Fernández ha criticado que Vox llame "buscadores de huesos" a los que quieren "buscar la verdad y reparar a las víctimas". Ha denunciado que el PP-A tiene un "compromiso" con Vox para derogar la Ley de Memoria.

El diputado del PP-A Adolfo Molina ha ratificado en su intervención lo que ayer avanzaba su portavoz: que el gobierno está dispuesto a derogar la ley de la Memoria y sustituirla por una de Concordia, como figura en los acuerdos de PP y Vox. De esta forma, instaba a Vox a poner "día y hora" para hablar sobre ella. 

BRONCA DE LA PRESIDENTA

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet ha dirigido  una reprimenda a los grupos de la Cámara, a cuyos representantes en el Pleno ha afeado que se falten "el respeto los unos a los otros", y ha confesado sentir "vergüenza" de esa actitud.

En dos ocasiones, en el transcurso del debate, en el Pleno de la Cámara, de una proposición no de ley  presentada por Vox sobre los operativos de Salvamento Marítimo, primero durante la intervención de la diputada socialista Angeles Férriz, y después cuando cerraba el debate el portavoz parlamentario de dicho grupo, Alejandro Hernández, la presidenta del Parlamento ha llamado la atención a los diputados por su actitud durante el debate.

Así, en un momento dado, Bosquet ha interrumpido la intervención del representante de Vox para dirigir un mensaje dirigido "a todos y cada uno de los grupos y a todas sus señorías". "Si ustedes piensan que este es el talante o el diálogo que quieren oír los andaluces en esta Cámara, a mí me da vergüenza como presidenta", les ha espetado a los diputados.

Bronca de la presidenta del Parlamento

RECHAZADA LA PETICIÓN DE VOX SOBRE SALVAMENTO MARÍTIMO

El Pleno del Parlamento ha rechazado con los votos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos y Adelante Andalucía, una proposición no de Ley de Vox en la que se instaba a la Junta a demandar al Gobierno central que regule los operativos de Salvamento Marítimo de manera que no se limiten a actuar como "taxis con puntos de recogida de inmigrantes".

En la iniciativa -cuyo debate fue seguido desde la tribuna de invitados del Pleno por trabajadores de Salvamento Marítimo- Vox pedía también a la Junta que instara al Gobierno de España a regular los operativos de Salvamento Marítimo, respetando la soberanía de las aguas territoriales de Marruecos, a fin de que nuestras costas dejen de ser un cementerio en el mar en el que en tan sólo cinco años han perdido la vida más de 1.400 inmigrantes.

 

ES NOTICIA