Semana Santa
Semana Santa

Miércoles Santo de lluvia y fuerte viento

Un día más las hermandades se enfrentan a la difícil decisión de salir o permanecer en el templo ante las previsiones del tiempo que dejaron un Martes Santo incompleto en gran parte de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2024

En Sevilla, el Miércoles Santo se presentaba como una jornada muy complicada y se están cumpliendo los pronósticos. La Hermandad de la Sed, la más tempranera de una jornada en la que nueve hermandades debían hacer estación de penitencia, ha decidido no salir la vista de los partes meteorológicos que prevén lluvias y vientos fuertes, sobre todo a partir de las cuatro de la tarde.

San Bernardo, con salida prevista a las dos y cuarto, tampoco hará estación de penitencia. El Carmen y el Buen Fin tienen como hora de salida las tres.

La tarde se presenta muy complicada, un día muy gris, con rachas de viento que pueden alcanzar hasta 70km/h por lo que se ha activado aviso amarillo mientras los parques de la ciudad permanecen cerrados.

De acuerdo a lo previsto en los radares las otras cinco hermandades del día, el Baratillo y la Lanzada, los Panaderos, las Siete Palabras y el Cristo de Burgos, posiblemente adopten la misma decisión ya que tienen previstas sus salidas entre las cinco las nueve, el período en el que se espera más viento y más lluvia. 

La Cofradía de Jesús El Rico renueva esta tarde una de las tradiciones más enraízadas de la Semana Santa de Málaga, la de liberar un preso, como hace la cofradía desde 1759. Será Jose Manuel , de 47 años, el que recobre la libertad en torno a las ocho y, si el tiempo lo permite, procesione después detrás del Señor, Durante la mañana la Cofradía ha entregado sus medallas a la Policía Nacional e instituciones penitenciarias con las que mantiene una estrecha relación. También a los nuevos cofrades. Es un día de mucha emoción La salida está prevista a las seis  de su casa hermandad en calle Trinidad.

Este miércoles también se espera el desfile de La Paloma, en la capital. La Hermandad ha suspender la entrega de palomas en cajas de cartón, que se hacía en la mañana del Miércoles Santo a los hermanos y devotos, al entrar en vigor la Ley de Bienestar Animal. No obstante, ha sido autorizada para que de manera controlada por la propia Cofradía, puedan ser soltadas en determinados puntos del recorrido.

Además, otras cinco hermandades y cofradías realizan desfile procesional en la capital malagueña. Mediadora sale a las cuatro y cuarto, la primera. Salesianos, a las cinco, Fusionadas, a las cinco y cuarto de la tarde, Sangre, a las seis de la tarde, y la Expiración, a partir de las nueve menos diez de la noche.

En Jaén, que se encuentra en aviso amarillo por temporal, la primera en poner la Cruz de Guía en la calle deberá ser la Hermanad del Cautivo, desde la iglesia de Santa Isabel. Una hermandad con poco más de una década y con un recorrido de casi 8 kms para Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos y María Santísima de la Trinidad, que se luce al pasar por la peatonal calle Maestra. A las cinco media, llegará el turno de la Parroquia de Cristo Rey y el Perdón. El cortejo formado por tres pasos: el santísimo cristo del amor, Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza. Y, a las siete, el Cristo de la Buena Muerte, obra del escultor Jacinto Higueras, abrirá las puertas de la Catedral seguido del Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Antiguas, realizada por José de Mora en el siglo 18.

Este Miércoles Santo, si el tiempo, inestable en Huelva, no lo impide, tienen prevista su salida cuatro hermandades: El Prendimiento, fundada en 1.987, Tiene uno de los recorridos más largos. Sale desde el barrio del Carmen hasta llegar al corazón de la ciudad. La Santa Cruz, una hermandad que destaca por su carácter austero y serio durante su recorrido, tiene su origen en octubre de 1.988.

Además tiene anunciada su salida La Victoria, ésta desde la Parroquia del Sagrado corazón de Jesús, y La Esperanza, hermandad que se funda en 1894 en la Iglesia de San Francisco

Este miércoles Santo en Granada es el día del Cristo de los Gitanos. Además, procesionan otras cuatro hermandades más. La primera en salir, a las cinco  de la tarde, y la última en recogerse, a las 3 de la madrugada, será la del Cristo de los Gitanos. Esta hermandad dibuja una de las estampas más bellas de la Semana Santa granadina en su recorrido por el Sacromonte, que recorre entre cantes y hogueras encendidas. Desde la iglesia de los Santos Justo y Pastor, a las cinco de la tarde, sale los Estudiantes, con la imagen del Señor de la Meditación recién restaurada, y con la curiosa imagen de la tuna universitaria cantándole a la puerta del templo. Las otras tres procesiones nos llevan esta tarde al Realejo: a las siete menos cuarto sale el Rosario desde Santo Domingo; a las siete y veinte  Paciencia y Penas desde San Matías; y a las ocho y veinticinco también desde el Convento de San José en San Matías, el Nazareno.

De las 6 hermandades que tienen previsto realizar su estación de penitencia en Córdoba, la Piedad del barrio de Palmeras se plantea el escenario mas complicado. No en vano, tienen que llegar a la carrera oficial desde la parte mas occidental de la ciudad. Lo hacen en un largo recorrido que comenzaría a las cinco de la tarde. Llegar a la Mezquita Catedral, donde lo culminan, les supone una estación de penitencia de mas de 7 horas en las que el refugio en caso de lluvia es practicamente imposible.

La Hermandad del Perdón, que sale también a las cinco y cuarto desde el casco histórico tiene cerca la carrera oficial. Podría facilitarle quedarse en la Mezquita si fuera necesario. Entre los recorridos mas largos de este miércoles está el de la hermandad de la Paz. La paloma de Capuchinos, tendría que salir a a las cinco y media de la tarde. A partir de las seis de la tarde saldrían el Calvario de San Lorenzo, la Misericordia desde la basilica de San Pedro y la Pasion desde San Basilio.

El Miércoles Santo es el día para contemplar los grandes misterios de Cádiz. La primera hermandad en salir en esta jornada es la hermandad de Sentencia que lo hace desde la iglesia de la Merced a partir de las cuatro y cuarto. Uno de los pasos más grandes e impresionantes de Cádiz, el de Jesús de la Sentencia volverá a las calles acompañado por cientos de hermanos. Tras el Señor irá el palio de Buen Fin y en la plaza de las Canastas todo será devoción en torno a ellos. La recogida está prevista a las doce menos cinco de la noche.

Desde la iglesia de Santa Cruz saldrá otro gran misterio del Miércoles Santo en Cádiz, el del Santísimo Cristo de Las Aguas. Tras él irá la Virgen de la Luz. Lo hará a partir de las cinco. Tres pasos pone en la calle esta cofradía de origen gremial y marianista que tras varios años de cambios ya se ha establecido en la Catedral Vieja. El primero de ellos será el de San Juan acompañado por los más pequeños de la cofradía y con sus palmas rizadas. Entrará en la calle Nueva a partir de las siete menos cuarto y la recogida será a las una menos cuarto de la madrugada..

El Miércoles Santo en Cádiz la atención también se centra en la iglesia de Santo Domingo porque de allí sale Cigarreras. Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza reúnen a numerosos fieles y devotos. El inicio del recorrido será a partir de las seis y cuarto.

Sin salir de la provincia de Cádiz, este Miércoles Santo son cinco las hermandades que realizan su estación penitencial en Jerez. La primera en salir es El Soberano Poder. La ultima, El Prendimiento, es una de las que tiene más atractivo de la jornada. 

En Almería el fuerte viento sin duda va a dificultar las salidas de las cuatro Hermandades que procesionan este Miércoles Santo.En el horario de las procesiones, los cielos estarán muy nubosos, en principio se descartan precipitaciones, pero los vientos serán muy fuertes con vientos que pueden superar rachas de 90km/h. Nuevamente los pasos tendrán que lucir sin sus características candelerías y hachones encendidos.

La primera en salir será El Calvario, a las seis menos cuarto en el barrio de Pescadería. A las seis y cuarto. saldrá Prendimiento desde la Catedral de Almería. A las siete lo hará La Macarena desde la iglesia de San Ildefonso y a partir de las ocho de la tarde, saldrá Estudiantes, también desde La Catedral.

ES NOTICIA