Málaga
Málaga

Desarticulados tres grupos por pesca furtiva de inmaduros

Pescaban unos 100 kilos de pescado dentro del puerto, sin luces y en lugares prohibidos

Cada noche, obtenían 2.500 euros de beneficios

21 junio 2019

La Guardia Civil ha desarticulado tres grupos de pesca furtiva de inmaduros en Málaga. Cada noche, obtenían 2.500 euros de beneficios, pescando con boliche unos 100 kilos de pescado dentro del puerto, sin luces y en lugares no permitidos causando un riesgo para los buques.

Hay dieciséis personas detenidas, siete de ellos investigados ya por delitos contra la fauna, la pesca con artes prohibidas, el tráfico comercial sin control sanitario, el agotamiento de la población de diferentes especies marinas y pertenencia a grupo criminal. Vendían un kilo de chanquetes por 25 euros. El consumidor final pagaba en torno a los 20 euros por ración de 150 gramos.

Las investigaciones revelaron que cada uno de los grupos desarticulados contaba con una media de diez integrantes directamente implicados en labores de pesca, vigilancia, soporte logístico, distribución y venta al consumidor final del conocido como "chanquete", denominación genérica que ha mutado con el tiempo para englobar a los alevines de múltiples especies.

Realizaban la pesca entre la puesta y la salida del sol, dentro del puerto de Málaga, y al abrigo del mismo en sus playas anexas. Además, llegaban a comprometer seriamente la seguridad de la navegación y el tráfico de buques, al no respetar las mínimas normas de la seguridad en el mar, ya que realizaban esta actividad sin luces y en lugares no permitidos,

ES NOTICIA