Uso de Cookies

comité federal

El PSOE deja fuera de las listas electorales a los "susanistas" y Díaz "toma nota"

El Comité Federal del PSOE ha aprobado por unanimidad las listas a las elecciones generales del 28 de abril y a las municipales y autonómicas del 26 de mayo.

La federación andaluza que dirige Susana Díaz ha mostrado su desacuerdo con las candidaturas de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Almería.

17/03/2019

El PSOE ha aprobado este domingo sus listas electorales prácticamente sin 'susanistas' en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Almería, lo que ha provocado el malestar de la líder andaluza, Susana Díaz, que ha advertido al presidente Pedro Sánchez de que lo tendrá en cuenta en el futuro: "Tomo nota".

El Comité Federal del PSOE ha ratificado por unanimidad sus listas para las próximas elecciones al Congreso y el Senado. La delegación andaluza, fiel a la expresidenta Susana Díaz, ha mostrado su disconformidad no votando al completo.

Cuatro ministros del actual gobierno de Sánchez copan los primeros puestos en Córdoba, Sevilla, Cádiz y Almería en detrimento de los nombres propuestos desde Andalucía

Tras varios días de tensa negociación entre la dirección federal y la del PSOE andaluz, Ferraz ha impuesto su criterio y ha borrado de las candidaturas todos los nombres propuestos por esta federación, a excepción de Sonia Ferrer, número dos al Congreso por Almería, y María Jesús Serrano, número tres por Córdoba al Senado.

Fuentes de la dirección federal consideran que Díaz ha "echado un pulso" a Sánchez en este proceso, en el que éste ha conseguido elaborar unas candidaturas repletas de fieles, entre ministros, altos cargos, miembros de la ejecutiva y cuadros 'sanchistas' que le apoyaron en las primarias.

Aunque el Comité Federal ha aprobado por unanimidad todas las listas a las elecciones generales del 28 de abril y a las municipales y autonómicas del 26 de mayo, Díaz y lo suyos no han participado en la votación.

Además, el veto de Ferraz a los 'susanistas' en cuatro de las ochos provincias andaluzas ha llevado a su secretario de Organización, Juan Cornejo, a emitir un voto particular al dictamen de la Comisión Federal de Listas.

Fuera del grupo parlamentario quedan, entre otros, el sevillano Antonio Pradas, hombre de Susana Díaz en Madrid que en 2016 llevó a Ferraz las 17 firmas de miembros de la ejecutiva federal para forzar la dimisión de Sánchez, y la también 'susanista' Carmen Cuello.

En lugar de ésta, Ferraz ha incluido, como número tres por Sevilla, a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes.

Como número dos por sevilla, en lugar de Pradas, Sánchez ha situado a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, gran enemigo interno de Díaz desde hace años y en el cuarto puesto a Paco Salazar, miembro de la ejecutiva federal y del gabinete de Sánchez en Moncloa.

La expresidenta Susana Díaz ha lamentado que no le haya sido posible llegar a un acuerdo a pesar de ha "tenido la mano tendida en todo el proceso para hacer compatible la decisión del federal con la decisión soberana de los militantes".

"Bueno, tomo nota y a partir de mañana todos a trabajar y a buscar que tengamos el mejor resultado electoral posible el mes de abril, que será la antesala del mes de mayo", ha acatado.

La réplica a Díaz ha venido del secretario de Organización del PSOE, José luis Ábalos, que le ha recordado que "todos tomamos nota de todo" y que las listas se han aprobado por unanimidad.

El PSOE también ha aprobado este domingo la lista a las elecciones europeas que encabeza el ministro Josep Borrell, con la mayoría de sus nombres renovados y el fichaje, como número cuatro, de la historiadora feminista Lina Gálvez, exconsejera del Gobierno de Susana Díaz.

ES NOTICIA