MOVILIZACIÓN
MOVILIZACIÓN

Las cuidadoras de mayores dependientes se rebelan contra su precariedad laboral

Salarios de 6 euros la hora y jornadas interminables además de inestabilidad laboral, sus quejas.

Sus sindicatos reclaman un salario mínimo de 14.000 euros anuales, la patronal se niega.

7 noviembre 2019

Es una categoría laboral en la que la presencia masculina es muy escasa, apenas un 10%. Las mujeres que trabajan atendiendo a las personas dependientes se han movilizado para que cambien sus precarias condiciones laborales, con salarios de sólo seis euros por hora en jornadas interminables. Avisan de que si la patronal no atiende sus demandas realizarán una huelga indefinida a partir del 28 de noviembre para que este sea un trabajo digno.

Tanto si atienden a las personas dependientes en las residencias de mayores, mediante ayuda a domicilio o en la teleasistencia, se están movilizando en Andalucía y en el resto de España porque los empresarios del sector tienen bloqueada la negociación del convenio. En toda Andalucía hay 60.000 trabajadoras de atención a la dependencia.

Los sindicatos reclaman a las administraciones estatal y autonómica que aumenten el dinero por plaza de dependiente, el principal obstáculo para conseguir una mejora de las condiciones de trabajo. Y a los empresarios les exigen más sensibilidad hacia la dureza de la labor que realizan estas empleadas y el desgaste que conlleva.

ES NOTICIA