Uso de Cookies

Brote de Listeriosis

La jueza que investiga a Magrudis dice que podría tratarse de una "trama organizada"

La jueza pide investigar a la cúpula de Magrudis por un posible delito de alzamiento de bienes.

La magistrada señala que los dueños "han creado mecanismo para eludir el pago de las deudas y obtener beneficios económicos".

9 October 2019

La jueza, Pilar Ordóñez, que investiga la causa por el brote de listeriosis de este verano, ha pedido a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia que investigue a los responsables de la empresa Magrudis por un posible delito de alzamiento de bienes.

A través de un auto fechado el 7 de octubre, la jueza ha solicitado investigar las actividades económicas y los bienes de diez empresas y nueve personas de la compañía cárnica "que pudieran estar realizando labores de testaferro".

Este auto se suma a la investigación de la causa por la que permanecen en prisión provisional sin fianza el considerado "administrador de hecho" de la trama, José Antonio Marín Ponce, y su hijo mayor, Sandro José Marín Rodríguez, propietario y administrador único de Magrudis SLU.

"TRAMA ORGANIZADA"

La magistrada ha apuntado en el auto que de la investigación llevada a cabo hasta el momento se deduce que "podríamos encontrarnos ante una trama organizada, que ha creado distintas entidades mercantiles, todas con objeto social similar, así como los mecanismos necesarios para eludir el pago de las deudas y obtener cuantiosos beneficios económicos".

"Incluso la última entidad, Magrudis SL, colocó en la cadena comercial de alimentos para personas, carne procesada con presencia de Listeria monocytogenes, lo que ha provocado muertes, abortos y lesiones, por lo que se hace necesario averiguar los activos, bienes, instrumentos, ganancias o efectos provenientes de las actividades ilícitas investigadas, que podrían ser constitutivas de un delito contra la salud pública, homicidio por imprudencia, lesiones al feto con resultado de muerte e insolvencia punible", recoge el documento.

La jueza indica que además de las dos sociedades citadas, "existen antecedentes mercantiles, de los que se deduce que José Antonio Marín Ponce ha tenido cinco empresas registradas y cuatro de ellas han quedado sin actividad debido a créditos incobrables". Se trata de Marín y Maldonado SL, Sanmasur SL, Sierra Encina SL, Estirpe de Jabugo SL y Embutidos El Patio SL, siendo las cuatro últimas las que "paralizaron su actividad tras acumular deudas".

Según la asociación de consumidores Facua, a través de un comunicado, la magistrada ha señalado en dicho auto que una de las cinco personas que fueron detenidas el pasado 24 de septiembre está vinculada a dos sociedades, Interweb Imagen SC y Rodríguez & Dorado Alimentación SL. El 23 de agosto también se tuvo conocimiento de la existencia de que la empresa Comercial Martínez León SL comercializaba productos procedentes de la trama investigada, "información que fue ocultada por los responsables de Magrudis".

ES NOTICIA