Tenía 36 años
Tenía 36 años

Luto en Baza por la muerte de un vecino en una rambla

Intentó cruzar un torrente con su todoterreno. El coche ha aparecido a primera hora de la tarde en las inmediaciones de la A92, y el cuerpo una hora y media después a corta distancia del vehículo

13 septiembre 2019

El Ayuntamiento de Baza (Granada), localidad que en las últimas horas se ha visto afectada por el temporal, ha acordado la suspensión de todos los actos festivos previstos para esta tarde y mañana sábado y ha decretado un día de luto oficial por la muerte de un vecino del anejo de La Jamula.

Las fiestas de este municipio del norte de la provincia de Granada concluyen el próximo domingo, si bien la Junta de Portavoces de la corporación municipal ha decidido suspender todos los actos festivos de carácter institucional de viernes y sábado.

Junto al día de luto oficial sábado) por la muerte del vecino de La Jamula, el Ayuntamiento ha establecido que las banderas ondeen a media asta en edificios públicos.

La víctima, Francisco Campoy, es un hombre de 36 años cuyos familia había denunciado esta misma mañana su desaparición ante la Policía Nacional.

El cuerpo ha sido encontrado por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía desplazado hasta la zona, un lugar de difícil acceso y muy alejando de donde previamente había sido hallado su vehículo.

El hombre, que fue visto por última vez sobre las 5 o 6 de la madrugada en Baza, fue localizado a primeras horas de la tarde del viernes entre las poblaciones de La Jamula y Salazar en una rambla que en las últimas horas ha aumentado significativamente su caudal, habitualmente seco o muy escaso.

Unos cuarenta efectivos de diferentes servicios municipales trabajan para restablecer la normalidad en Baza tras las intensas lluvias caídas en las últimas horas, cuando se registraron unos 85 litros por metro cuadrado desde las dos del mediodía del jueves hasta las nueve de esta mañana.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado esta tarde Baza para conocer la situación del municipio, especialmente los cauces públicos, que presentaban numerosos arrastres de tierra y piedras y que en algunos casos han dificultado el acceso a cortijos o núcleos rurales, como Salazar y el Cerro de La Jamula, ha informado el Ayuntamiento.

Por otra parte, se mantendrá la prohibición de consumo de agua para las viviendas situadas por debajo de la avenida del Ferrocarril y Ronda de Baza (las que se suministran del agua del manantial de las Siete Fuentes y depósito de La Mancoba) hasta el próximo lunes, cuando se prevé obtener resultados de los análisis de agua obligatorios para garantizar la seguridad del consumo del potable.

Según el 112, en la provincia de Granada han sido contabilizadas finalmente un total de 59 incidencias relacionadas con el temporal y un fallecido.

Cita, entre otras, el desbordamiento esta madrugada del río que atraviesa Galera, que ha podido causar daños en el puente.

Otro de los puntos afectados por la lluvia han sido los Baños Árabes de Baza, donde se llegó a acumular una lámina de agua de unos 50 centímetros.

Los bomberos desplazados hasta el lugar han achicado el agua y no ha habido que lamentar daños personales

Este fallecimiento es la consecuencia más grave de las tormentas que, desde ayer tarde y hasta primeras horas de esta mañana, han descargado en las comarcas del norte de la provincia.

Las fuertes lluvias provocaron pequeñas inundaciones en viviendas, bajos y cocheras de distintas localidades de la zona de Baza.

Otras dos carreteras permanecen cortadas, una local en Cúllar y la autonómica 330 que comunica la puebla de don Fadrique y Santiago de la Espada. En Baza, un bando del alcalde desaconseja el consumo de agua en los barrio de la zona alta del municipio, debido a filtraciones de barro en la red.

ES NOTICIA