granada
granada

Granada reivindica el número pi en su Día Internacional

Participan varios centenares de alumnos en el acto central de Andalucía

Valoran la importancia de este número, usado también en física e ingeniería

14 marzo 2019

Este jueves es día 14 del mes número 3, marzo. Muchos lo recordamos al revés. El 3,14, seguido de muchos decimales. Para que nos entiendan, el día del número Pi.

Las facultades de matemáticas lo celebran con todo tipo de actividades. Y es que ahora, ser matemático es una salida laboral segura. Sobre todo con el auge de la denominada inteligencia artificial.

En Granada nos cuentan que el número Pi, es decir... el 3, 14 15 92 y otros muchos decimales, está en todas partes. No solo en la aritmética. En la música, el arte, la medicina, la navegación.

Este jueves se premiaba un trabajo curioso, el del profesor Alvaro Martínez. Y en la Facultad de Matemáticas de Sevilla se han celebrado unos desayunos muy numéricos.

Porque la denominada inteligencia artificial está generando ya un flujo de trabajo decisivo para los matemáticos. Muchos son contratados incluso antes de acabar la carrera.

En el acto participa la directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Rosa Capeáns; la vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Han participación unos 700 alumnos.

Según la definición que hay del número en Wikipedia, "es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes presentes en la naturaleza.

Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras es: 3,14159265358979323846...".

ES NOTICIA