PRIMERA DIVISIÓN
PRIMERA DIVISIÓN

Cádiz y Granada protagonizan el derbi andaluz del todo o nada

Cádiz - Granada | Viernes, 21:00 H.

Los dos están en zona de descenso con entrenadores nuevos y buscando el mismo objetivo con el que comenzaron la temporada, el de una permanencia agónica para la que a ninguno le vale el empate.

28 marzo 2024

Cádiz y Granada abren este Viernes Santo la trigésima jornada de LaLiga EA Sports en un duelo andaluz con tintes agónicos en la lucha de ambos por la permanencia, al ser antepenúltimos los gaditanos y penúltimos los granadinos, que viven una situación más dramática y buscan la redención en el estreno de José Ramón Sandoval en su banquillo.

El equipo cadista, con 22 puntos, está distanciado en 5 de la salvación que marca el Celta y aventaja en 8 al Granada, que suma 14 con un partido pendiente, el aplazado en su día ante el Valencia, y al que sólo le vale ganar en el campo de un rival directo para mantener viva la llama de la esperanza tras la llegada de un técnico experimentado como Sandoval.

Una victoria del Cádiz también es vital para las aspiraciones de salvación del conjunto entrenado por el argentino Mauricio Pellegrino, ya que en este supuesto podría dejar a una enorme distancia en la clasificación (11 puntos, con el matiz de ese encuentro pendiente de los rojiblancos) a su inmediato perseguidor y quedarse a un partido de la permanencia si el Celta no gana en esta jornada.

Sandoval se estrena en el banquillo del Granada que pone así a su tercer técnico de la temporada en la que es la última bala que tiene el club para intentar evitar un descenso a Segunda al que parece condenado. Pero si el Granada vence, además de recibir grandes dosis de moral, la diferencia con los cadistas en la tabla se reduciría a cinco puntos, que en la práctica serían cuatro si al final de la Liga empatan a unidades, toda vez que el equipo granadino ganó a los cadistas en la primera vuelta en el Nuevo Los Cármenes, amén del partido pendiente que aún tienen los nazaríes.

El Cádiz se quitó de encima hace dos jornadas la presión de llevar seis meses sin ganar y, tras superar al Atlético de Madrid (2-0), se encomendó a emular ese éxito en el partido siguiente, lo que le habría supuesto romper otras dos estadísticas que se le atragantan: repetir triunfo inmediato por primera vez en la temporada y lograr su primera conquista a domicilio. No fue así, al caer ante la Real Sociedad (2-0), y lo que ahora buscarán los pupilos de Pellegrino es volver a ganar en casa, donde lograron en las jornadas 1 y 4 las dos primeras de las tres victorias que suman esta campaña. Ambos premios se consiguieron a las órdenes del destituido Sergio González, pero entre medias se coló un empate contra el Almería (1-1) en la jornada 3, por lo que aún no han encadenado dos triunfos en casa esta temporada.

El Cádiz cuenta con la baja del delantero uruguayo Maxi Gómez por lesión, que podría dejar su puesto a Chris Ramos. Mientras, el Granada llega al Nuevo Mirandilla con el aliciente del relevo en su banquillo. Sandoval, sustituto del destituido la pasada semana Alexander Medina, buscará repetir el milagro futbolístico que ya firmó con los granadinista en la temporada 2014-15, cuando recuperó seis puntos de renta en cuatro jornadas sumando diez unidades de doce posibles para alcanzar una inesperada y agónica permanencia.

Cualquier opción de repetir milagro para el Granada pasa por ganar este viernes en el Nuevo Mirandilla y aprovechar los dos partidos seguidos que el equipo tendrá después como local ante el Valencia y el Alavés. Pero el Granada no gana en liga desde que se impuso precisamente al Cádiz en el Nuevo Los Cármenes a primeros de enero. Sandoval tiene para el estreno de su segunda etapa en el club rojiblanco los problemas físicos de sus dos delanteros más importantes, el albanés Myrto Uzuni y el argentino Lucas Boyé. Uzuni, máximo goleador del equipo, tiene molestias en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda y lo previsible es que empiece el partido en el banquillo, mientras que Boyé también ha estado varios días sin entrenar por molestias musculares, aunque se espera en el once inicial.

El argentino Augusto Batalla será también con Sandoval el meta titular, mientras que es una incógnita la configuración de una defensa que lleva toda la temporada siendo la parte más débil de este Granada. Para el medio campo tendrá que elegir acompañante para Sergio Ruiz, el mejor jugador este curso, y para el uruguayo Facundo Pellistri en el otro extremo.
Pellistri solo ha entrenado este jueves con sus compañeros tras estar con su selección, pero es una de las principales armas ofensivas del equipo y estará en el once inicial. Antonio Puertas, que apenas contaba para Medina, aparece como el principal candidato a acompañar a Lucas Boyé en la punta de ataque ante los problemas físicos de Uzuni.

Alineaciones probables:

Cádiz: Ledesma; Carcelén, Ousou, Chust, Javi Hernández; Kouamé, Alcaraz, Sobrino, Navarro; Juanmi y Chris Ramos.

Granada: Batalla; Ricard, Bruno Méndez, Rubio, Carlos Neva; Sergio Ruiz, Gumbau, Melendo, Pellistri; Antonio Puertas y Lucas Boyé.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear).

Estadio: Nuevo Mirandilla.

Hora: 21.00.

ES NOTICIA