Bruselas
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"Avances significativos", pero sin acuerdo definitivo sobre la Verja de Gibraltar

España, Reino Unido y la UE pactan las "líneas políticas generales" y se han comprometido a avanzar en las próximas semanas "para concluir el Acuerdo".

Pedro Sánchez confía en llegar en las próximas semanas a un "acuerdo exitoso". "Vamos a llegar al acuerdo", asegura Fabian Picardo. El aeropuerto sigue siendo el principal escollo. La Junta critica la falta de información de las negociaciones que mantiene el Gobierno central.

Se cumplen ahora 55 años del cierre de la verja de Gibraltar, que Franco decretó el 8 de junio de 1969.

CANAL SUR MEDIA 13 abril 2024

"Avances significativos", pero sin acuerdo definitivo. La Comisión Europea (CE), el Reino Unido y España han conseguido acordar las "líneas políticas generales" sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit en ámbitos como el aeropuerto del Peñón o la movilidad. Es lo que se anunció tras la reunión que este viernes mantuvieron en Bruselas el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Maros Sefcovic y los ministros de Exteriores español, José Manuel Albares, y británico, David Cameron. No ha sido el día decisivo, pero si un día importante, como lo definía el ministro español de exteriores, Jose Manuel Albares. El presidente, Pedro Sánchez, confía en llegar en las próximas semanas a un "acuerdo exitoso". "Vamos a llegar al acuerdo", asegura Fabian Picardo.

No se han dado detalles sobre los aspectos de esos acuerdos, porque dicen, se quieren salvaguardar las negociaciones todavía pendientes. No hay fecha concreta para rubricar el acuerdo, aunque se insiste en que sea cuanto antes y que, de momento, los avances son positivos. Así lo destacaban tanto el propio ministro Albares como el ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo. Desde España se insiste en que el acuerdo final será bueno para toda la población del Campo de Gibraltar y que se salvaguarda la posición española sobre la soberanía de la roca.

El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha dejado claro este viernes que Andalucía "quiere y desea" que España y Reino Unido alcancen un acuerdo sobre Gibraltar pero "no cualquiera". En declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, Sanz, que ha mostrado la sorpresa del Gobierno de Andalucía por "no estar siendo informado, en ningún caso ni de ninguna manera por parte del Gobierno de España" sobre las negociaciones, algo que "no ha ocurrido nunca", ha incidido en que "tiene que ser un buen acuerdo".  "No voy a decir que se corra por tener un acuerdo porque ya llevamos varios años, pero ahora no se puede pegar el acelerón para buscar una foto y que no sea un buen acuerdo", ha remachado.

UN CONFLICTO HISTÓRICO

Se cumplen ahora 55 años del cierre de la verja de Gibraltar, que Franco decretó el 8 de junio de 1969. Una decisión que provocó una enorme herida , sobre todo en las muchas familias que quedaron separadas e incomunicadas a ambos lados. Una herida que hoy todavía duele en la zona. El cierre se produjo exactamente una semana después de que entrara en vigor la Constitución de Gibraltar de 1969, que se proclamó dos años después de que los gibraltareños votaran en un referéndum masivamente seguir vinculados a la corona británica. La respuesta de Franco había sido, más o menos, anunciada y por eso los días antes, hasta la tarde anterior, muchos de los cerca de 5.000 españoles que trabajaban entonces en Gibraltar cruzaron la Verja de vuelta a casa.

Trece años después, el 14 de diciembre de 1982 el Gobierno de Felipe González ordenó la apertura de la verja de la colonia británica para peatones, que se completaría dos años después, en 1985, con el permiso para la circulación de vehículos y mercancías. Las consecuencias fueron también económicas. La Línea en dos años perdió la mitad de su población. Se calcula que unas 36.000 personas, cinco mil familias, se marcharon.

NEGOCIACIONES

"Los debates tuvieron lugar en una atmósfera constructiva y se lograron avances significativos. Se han acordado líneas políticas generales, también sobre el aeropuerto, mercancías y movilidad", afirmaron en una declaración conjunta tras el encuentro Sefcovic, Albares, Cameron y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien también participó en el encuentro de hoy.

Los cuatro agregaron que las negociaciones continuarán "durante las próximas semanas" para concluir el pacto entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar. Indicaron que la reunión reafirmó el compromiso "compartido" de las partes de concluir un acuerdo "para garantizar la prosperidad futura de toda la región".

La situación de Gibraltar, una colonia británica en el sur de España desde 1713, quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, y las tres partes implicadas aún mantienen las negociaciones, ocho años después del referendo sobre el Brexit.

El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses debido a la gran complejidad y las reticencias de ambas partes. La reunión de este viernes se produjo en un contexto de buen clima entre Bruselas y Londres, tras el deshielo de las relaciones llevada a cabo por el gobierno del primer ministro británico Rishi Sunak.

El ministro español de Exteriores afirmó tras el encuentro que hoy "no es un día más" en la negociación sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit. "Hoy no es un día más, no es un día de negociación más. Hoy ha sido un día muy importante, donde se han conseguido avances importantes y en el que todos estamos de acuerdo, una vez más, en las próximas semanas seguir trabajando para concluir" el acuerdo, declaró a los medios Albares. Dijo creer que quedan "todavía algunas semanas de trabajo" para finalizar el pacto, pero insistió en que este viernes se han acordado "líneas políticas generales".

"Hemos alcanzado ya acuerdos sobre líneas políticas generales en el aeropuerto, en bienes y en movilidad. Hemos acordado no entrar en detalles ni dar más detalles sobre cuáles son esas líneas políticas acordadas", afirmó el jefe de la diplomacia española. Indicó que la Comisión Europea y España están "perfectamente alineados" en la negociación, y precisó que han decidido "que en las próximas semanas todos los textos que presentemos, que intercambiemos, serán en todo momento textos conjuntos".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, también destacó los "avances significativos en una atmósfera muy positiva y constructiva" que lograron hoy, pero se excusó por no poder dar más detalles "porque la negociación no ha terminado".
Vaticinó que "faltan semanas para finalizar esta negociación con un texto legal que refleje las líneas políticas generales que hemos acordado hoy".

"Tenemos una historia (con España) que ha estado plagada de dificultades y tenemos que asegurar un futuro poblado de oportunidades y asociaciones, no de dificultades. Y eso es lo que pretendemos lograr", dijo Picardo.

El acuerdo sobre el Peñón, que se dilata en el tiempo, es clave para los más de 32.000 gibraltareños, los más de 270.000 vecinos de la comarca española limítrofe del Campo de Gibraltar, los 15.000 trabajadores que cada día atraviesan la verja fronteriza y el conjunto de empresas que interactúan a ambos lados de la pequeña aduana.

EL AEROPUERTO DE GIBRALTAR, UNO DE LOS PRINCIPALES NUDOS DEL ACUERDO CON LA UE 

El aeropuerto Gibraltar, una instalación de la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido que, además de ser utilizado por aviones militares tiene uso civil, es uno de los principales escollos en la negociación sobre el encaje de Gibraltar tras el Brexit. El aeropuerto está construido sobre el itsmo, un espacio que no fue cedido a Reino Unido en el Tratado de Utrecht de 1713. La zona fue ocupada por los británicos a principios del siglo XIX, después de que, durante una epidemia de fiebre amarilla en El Peñón, España accediera a que en ese espacio se instalaran temporalmente barracones para acoger a las personas sanas y evitar más contagios.

Lo que en principio era una medida transitoria se tornó en permanente y aquellos barracones se quedaron en el itsmo e, incluso, se ampliaron. A principios del siglo XX Gibraltar levantó la Verja en el extremo del itsmo colindante con La Línea de La Concepción, con lo que ahí se situó la separación fronteriza. En 1938, en plena Guerra Civil española, los británicos decidieron construir allí un aeropuerto militar, con una pista de aterrizaje que incluyó varios centenares de metros ganados al mar.

Esas aguas, como el espacio aéreo, tampoco estaban incluidas específicamente en las cesiones que recogió el Tratado de Utrecht. Y son otro de los puntos en disputa: España mantiene que, al no ser mencionadas, no se cedieron y Reino Unido y Gibraltar sostienen que no se mencionaron porque en aquel tiempo operaba la "ley del cañonazo", que daba a la costa el espacio marítimo que podían alcanzar las balas. El aeropuerto está así sobre un terreno doblemente controvertido.

Después de la II Guerra Mundial, comenzó a tener un uso también civil, con vuelos a Tánger y a Londres. El 18 de septiembre de 2006 en la reunión del Foro Tripartido celebrada en Córdoba, España, Reino Unido y Gibraltar llegaron a un pacto que determinó, entre otros puntos, el uso civil conjunto de ese aeropuerto a través de una solución "imaginativa", como fue calificada entonces.

Gibraltar construiría una nueva terminal civil (que se inauguró finalmente en 2012) y España construiría desde ese edificio un voladizo (que nunca se construyó) por el que los pasajeros que volaran desde un aeropuerto español a Gibraltar y que abandonasen la terminal por el acceso español serían tratados como si vinieran en un vuelo local.

El 16 de diciembre de 2006, un avión de Iberia salía de Madrid y, un hora y escasos minutos después, aterrizaba en Gibraltar, casi setenta años después de que Gran Bretaña construyera un aeródromo militar en el istmo ocupado.

"Aquello fue un momento de cierto júbilo en la comarca. Significaba bastante para nuestras comunicaciones, imaginábamos que iba a ayudar a que viniera gente de fuera, a promover el turismo", dice a EFE Juan José Uceda, portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar.

En el vuelo inaugural viajaron el entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, representantes de la embajada británica, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y varios alcaldes de localidades del Campo de Gibraltar, junto al presidente de Iberia, Fernando Conte, y periodistas.

Casi dos años después, el 29 de septiembre de 2008 Iberia suspendió la ruta por motivos económicos, ya que debido a la escasa demanda había sido una ruta deficitaria desde su inauguración, según explicó entonces. La ruta, que contó en su inicio con una frecuencia diaria, había pasado a operar sólo en fines de semana, pero la ocupación apenas alcanzó un 43 por ciento.

British Airways también operó la línea Madrid-Gibraltar, pero en 2007 decidió cancelar este destino.

En abril de 2009 la compañía aérea Andalus retomó los vuelos entre Gibraltar y Madrid, con planes incluso de crear otras rutas desde Barcelona y Bilbao. Pero un año después suspendía el trayecto, alegando que la ocupación había sido de un 30 %, y los proyectos anunciados de extender las conexiones.

"Las circunstancias han cambiado", dice un empresario turístico de la zona, que cree que ahora esos vuelos tendrían más demanda.

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