Alivio para los olivareros andaluces
Alivio para los olivareros andaluces

Bruselas aprueba el almacenamiento privado de aceite de oliva para ayudar a España

La CE tiene previsto proponer de manera "inmediata" el almacenamiento privado de aceite de oliva

Ha sido anunciado este lunes el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan

Ayudará a los productores españoles afectados por la caída de los precios como consecuencia de una cosecha récord

15 octubre 2019

Bruselas contempla permitir el almacenamiento privado de aceite de oliva para contener el desplome de los precios en origen. La noticia se conoce justo cuando la Organización Mundial del Comercio ha ratificado el permiso a Estados Unidos para gravar con aranceles del 25% al aceite, las aceitunas o el queso español. Estos impuestos en frontera se aplicarán a partir de este 18 de octubre y perjudican sobre todo a Andalucía.

El sector reclama el almacenamiento de aceite para detener la deriva de los precios que han llegado a caer un 44% en dos años. La propuesta la ha elevado España al consejo de ministros de Agricultura y el comisario Phil Hogan la ha aceptado. Ahora tiene que recibir el visto bueno del colegio de comisarios. En principio todo indica que saldrá adelante y Bruselas financiará la acumulación de aceite. Eso sí, siempre que competencia no ponga ninguna pega.

Es una solución paliativa para un momento complicado. Tiene lugar a días vista de que Estados Unidos empiece a gravar con un 25% sus importaciones de aceite, vino, queso y derivados del cerdo procedentes de España, Alemania, Francia y el Reino Unido. El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha pedido a Bruselas que empiece ya a pensar cómo compensar a la industria agroalimentaria.

La Organización Mundial del Comercio autoriza estos aranceles para compensar a Estados Unidos por haber dado en Europa ayudas públicas a Airbus. Se calcula que afectará a exportaciones españolas valoradas en 700 millones. De esta cantidad, más de la mitad se refieren a productos andaluces.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA