nuevo museo
nuevo museo

El Murec convierte a Almería en la capital del realismo español

Este mediodía se ha inaugurado el Museo del Realismo español que exhibe 200 obras de artistas como Sorolla, Romero de Torres o Antonio López, uno de los impulsores del centro.

Con ese motivo, Canal Sur ha realizado desde allí el espacio Noticias 1.

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2024

Casi 300 obras llenan de arte sus muros cargados de historia. Es el Museo del Realismo español que desde abre sus puertas en Almería. En él están los artistas más relevantes de este movimiento, como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure, Gutiérrez Solana o los más cercanos a nuestro tiempo, vinculados al movimiento realista de Madrid, como Antonio López, Andrés García Ibáñez, Amalia Avia o Isabel Quintanilla, nos ofrecen lo mejor de su producción artística.

Almería se ha volcado con un proyecto que es único en nuestro país y también en Europa. No existe otro museo que concentre una colección tan importante como ésta del realismo español. El Presidente de la Junta ha destacado la importancia para Andalucía de este espacio cultural de primer nivel mundial. 

La voz del tenor Juan de Dios Mateos ha dado la bienvenida a los asistentes a la inauguración de este Museo del Realismo Contemporáneo de Almería. Un estilo artístico netamente español como ha destacado el pintor Andrés García Ibáñez, uno de los impulsores de esta espacio que contiene sus obras y también la de otros artistas representantes de esta corriente en los últimos 120 años y entre los que destaca Antonio López, otros de sus mecenas. "Todos los que hemos trabajado en la figuración, hemos sido muy felices trabajando en este lenguaje y hemos encontrado apoyo en la sociedad", ha destacado el propio López.

El presidente de la Junta ha sido el encargado de inaugurar el Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) durante un acto al que han asistido numerosas autoridades, artistas, galeristas y museógrafos interesados en conocer el nuevo espacio, con el que la Junta va a "colaborar".

"Estamos estudiando ya todas las vías posibles para implicarnos en el presente y en el futuro de esta institución", ha dicho el presidente andaluz, para quien este museo "va a contribuir de manera decidida" a dar "un atractivo más" a la ciudad de Almería y su provincia, según ha referido.

Moreno ha destacado la "genialidad" tanto de Antonio López como del resto de artistas, entre ellos Andrés García Ibáñez, quien además preside la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino que gestionará una pinacoteca surgida de "la ruina" que era el antiguo hospital. Al respecto, el líder del Gobierno andaluz ha felicitado al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, por haber "rescatado" el histórico inmueble con su rehabilitación.

El presidente andaluz ha apuntado que las casi 270 obras que acoge desde ya el Murec invitan a "observar", "recrearse", "aprender" y "meditar" a través de la cultura; de la que ha destacado su importancia ya que, según ha apuntado, durante 2023 fueron más de cinco millones de personas --un seis por ciento más que el año anterior-- las que visitaron la Red de Espacios Culturales de Andalucía, donde se duplicaron las exposiciones temporales.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha valorado la apertura de este museo tras intensos años de trabajo, "un templo unido para siempre", según ha dicho, al artista Antonio López con el que además se afianza el atractivo del destino 'Costa de Almería'.

Andrés García Hernández, artista y presidente de la Fundación Ibáñez-Cosentino ha  asegurado durante el acto, que ha contado con las actuaciones del  cuarteto de la OCAL y del tenor Juan de Dios Mateo, que con la  creación de este museo se cubre "una demanda" al tiempo que se  corrige "una injusticia" al dar relevancia a los autores vinculados  al movimiento realista. 

ASÍ ES EL NUEVO MUSEO

Frente al Puerto de Almería el edificio del MUREC sepia y blanco, antiguo Hospital Provincial, histórico en sus dos fachadas, da la mano al casco histórico. Los Reyes esculpidos en bronce por Antonio López y Andrés García Ibáñez, dan la bienvenida en el Patio Central. En la planta baja comparten sala el artista madrileño y Andrés García Ibáñez. Nos adentran en las corrientes realistas más importantes del siglo XX, obras de Sorolla, Zuloaga, Benlliure y andaluces como Julio Romero de Torres Gonzalo Bilbao o López Mezquita.

La majestuosa escalera reconstruida que diseñara Juan Orea nos adentra en los realistas de Madrid. El artesonado alzando la vista es una obra de arte más. Un museo único en España. Los cuadros cobran vida, nos miran casi desafiantes, sonríen, puro realismo.

El valor de este Nuevo Museo no solo reside en la colección de sus obras, también en el propio edificio que la alberga. El MUREC se ubica en el antiguo hospital provincial de Santa María Magdalena que data de 1556. Cuando la Diputación lo adquirió estaba en un lamentable estado de deterioro y casi en ruinas después de una década de abandono. El edificio ha experimentado un gran trabajo de rehabilitación, donde destaca la recuperación de la puerta original más pequeña que la principal por donde se accede, la escalera con balaustrada esculpida en piedra o el artesonado de la antigua sala de los enfermos.

ES NOTICIA