ALMERIA
ALMERIA

Así es el Museo del Realismo español

Desde el edificio que lo alberga hasta las 200 obras que expone, el Museo del Realismo español, pone a Almería en el mapa pictórico español.

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2024

Frente al Puerto de Almería el edificio del MUREC sepia y blanco, antiguo Hospital Provincial, histórico en sus dos fachadas, da la mano al casco histórico. Los Reyes esculpidos en bronce por Antonio López y Andrés García Ibáñez, dan la bienvenida en el Patio Central. En la planta baja comparten sala el artista madrileño y Andrés García Ibáñez. Nos adentran en las corrientes realistas más importantes del siglo XX, obras de Sorolla, Zuloaga, Benlliure y andaluces como Julio Romero de Torres Gonzalo Bilbao o López Mezquita.

La majestuosa escalera reconstruida que diseñara Juan Orea nos adentra en los realistas de Madrid. El artesonado alzando la vista es una obra de arte más. Un museo único en España. Los cuadros cobran vida, nos miran casi desafiantes, sonríen, puro realismo.

El valor de este Nuevo Museo no solo reside en la colección de sus obras, también en el propio edificio que la alberga. El MUREC se ubica en el antiguo hospital provincial de Santa María Magdalena que data de 1556. Cuando la Diputación lo adquirió estaba en un lamentable estado de deterioro y casi en ruinas después de una década de abandono. El edificio ha experimentado un gran trabajo de rehabilitación, donde destaca la recuperación de la puerta original más pequeña que la principal por donde se accede, la escalera con balaustrada esculpida en piedra o el artesonado de la antigua sala de los enfermos.

ES NOTICIA