Uso de Cookies

Almería

El alcalde de El Ejido renuncia a salir del sistema VioGen por el "revuelo" causado

Francisco Góngora asegura que no se trata de una rectificación

Tratarán de valorar el "nivel de asistencia" que pueden dedicar a través de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) 

24 September 2019

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha anunciado la voluntad del Ayuntamiento, en el que gobierna en coalición con Vox, de "no romper" el acuerdo para la prestación del Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) en el municipio, si bien ha señalado que van a valorar el "nivel de asistencia" que pueden dedicar a través de la Policía Local al programa y ver "en qué medida tenemos que recibir algún tipo de colaboración por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Así lo ha trasladado en una comparecencia el primer edil ejidense ante el "revuelo" que se ha originado por plantear "una suspensión temporal durante un año" del convenio hasta que se retomara "la situación de normalidad" con la Policía Local, que sufre una "merma del 40 por ciento con picos de hasta 60 por ciento y con una negociación de convenio colectivo que este viernes volvemos a retomar".

El alcalde ha asegurado que su postura no supone una "rectificación" con respecto a los planes iniciales y tampoco se deriva de "ningún tipo de imposición" por parte de Vox como socio de gobierno, con lo que ha querido alejar cualquier "controversia" al respecto. "Estamos convencidos de que existe una violencia de género y una violencia también que va más allá del género, pero los datos son incontestables", ha incidido.

Hay 36 mujeres bajo alerta VioGén a las que venían haciendo seguimiento en El Ejido. De los 96 policías en plantilla, había dos destinados a este programa. Desde el Ayuntamiento justifican la medida de abandonar esta vigilancia, por la falta de personal, un 12 por ciento de agentes menos y otro 10 por ciento de baja.

El Viogén es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El Ayuntamiento ejiodense, gobernado por el PP en coalicion con VOX, colaboraba desde 2014 en el programa VioGén, ha recibido ya mas de 32.000 euros de este programa del Ministerio de Interior, en esta semana llegaba la segunda subvención por el mismo importe.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha trasladado este martes que "está intentado reconducir" esta decisión de la alcaldía de El Ejido. De la Fuente ha emplazado a una "comisión técnica" que se va a convocar en los "próximos días" y en el seno de la que espera que se pueda "solventar" la situación "sin que se resuelva esa adhesión" al VioGén. Sobre la "comisión técnica" ha precisado que estarán presentes Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

El subdelegado ha subrayado el "esfuerzo" de la Policía Local de El Ejido durante cinco años de labor "intachable y haciendo lo posible para que las 36 mujeres bajo protección siguiesen teniendo cobertura" y ha remarcado que existe "voluntad" en el alcalde de ejidense para "reconducir" esta situación.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su "profunda vergüenza" ante la "atrocidad" que supone la decisión del Ayuntamiento de El Ejido. La dirigente socialista ha afirmado que no le sorprende "que la extrema derecha haya planteado eso, porque es lo que defiende", pero ante lo que no puede "dar crédito es que por un puñado de votos, por escaños, por poder, el Partido Popular y Ciudadanos lo estén permitiendo".

ES NOTICIA