CÓRDOBA
CÓRDOBA

La violencia machista, demasiado presente en 2019

Cuatro mujeres han sido asesinadas en la provincia por sus parejas o exparejas.

La sequía ha tenido graves consecuencias para el sector agrícola y ganadero.

El Córdoba CF ha estado al borde de la desaparición.

El turismo ofrece los datos más optimistas de la economía y el hospital Reina Sofía es líder de trasplantes en Andalucía. 

30 diciembre 2019

El año 2019 ha estado marcado en la provincia de Córdoba por las tres citas electorales, los efectos de la sequía, los casos de violencia machista que desgraciadamente han acabado en muerte. Causas judiciales como la de la manada en Pozoblanco o la operación Fenix. Pero también citas culturales de trascendencia como La Magna o Flora. Es difícil comprimir todo lo acontecido pero lo hemos hecho. Han sido 365 días que resumimos en tres minutos. 

POLÍTICA

En el ámbito político, tres procesos electorales. El primero nos remonta al 28 de abril. Se celebran comicios generales con victoria del partido socialista que recuperó la hegemonía en la provincia con el 34% de los votos. El segundo, 26 de mayo. Jornada de elecciones municipales. En el conjunto de la provincia, el partido socialista logra 43 mayorías, el partido popular 13 e izquierda unida otras 13. En la capital, los resultados de las municipales hablan de necesidad de pactos. Y la última cita con las urnas del año, el 10 de noviembre de nuevo elecciones generales con victoria del partido socialista aunque con pérdida de votos. El partido popular ganó votos y alcanzó dos escaños. Vox sumó 6.000 votos más que en abril y mantuvo un representante por Córdoba mientras que Unidas Podemos conservó resultados y escaño. La brusca caída de Ciudadanos en estos comicios también la sufrió en Córdoba, perdiendo al representante que tenía. 

ECONOMÍA

La economía cordobesa ha vivido este 2019 un fuerte empujón por parte del sector del turismo. Aunque se ha estancado el turismo internacional, los datos se ven compensado gracias al buen comportamiento del turismo nacional. Un año más sube el gasto por turista al día y hay un progresivo aumento de la estancia media. La intensa labor de promoción está dando sus frutos y un año más, según datos de los principales touroperadores, Córdoba es uno de los destinos favoritos para el turista nacional.

El sector agroalimentario vivió un año difícil lastrado por los malos precios del aceite de oliva. En el horizonte otean peligrosos elementos de distorsión como son el "brexit" o los aranceles del gobierno Trump. El ibérico vive uno de los mejores momentos de la última década, con prácticamente todo el producto vendido. Pocos cambios en los vinos de Montilla-Moriles, con una cosecha ligeramente inferior, pero que se están adaptando a los tiempos. Menos claro está el panorama en los cereales, los cítricos de la Vega del Guadalquivir o la ganadería de vacuno. La leche se comportó de forma razonable, si bien los problemas derivados de la fuerte sequía amenazan con afectar de forma preocupante a los costes de explotación. 

SOCIEDAD

Sin duda, el aumento de la violencia machista en la provincia es lo más dramático de este 2019. Cuatro mujeres fueron asesinadas en Córdoba, Iznájar y Rute. Tres de ellas entre el 3 de junio y el 2 de julio. La última víctima, el 29 de noviembre. Córdoba llevaba tres años seguidos sin llorar a una mujer asesinada a manos de sus parejas o exparejas. Sin abandonar la violencia machista, el 21 de noviembre queda visto para sentencia en la Ciudad de la Justicia el juicio contra 4 de los 5 miembros de La Manada. Procesados por abusar, presuntamente, de una joven en la feria de Torrecampo, grabarla en el móvil cuando la conducían en coche a Pozoblanco y difundir las imágenes sin su permiso. Los presuntos abusos sexuales los cometen el 1 de mayo de 2016, dos meses antes de que protagonizaran la violación en las fiestas de San Fermín, por la que fueron condenados a quince años de prisión.

En crónica de tribunales, destacamos que el 15 de octubre arranca el juicio por la llamada Operación Fénix. Casi un centenar de personas vinculadas al sector de la joyería cordobesa están acusadas, presuntamente, de defraudar a Hacienda más de 150 millones de euros en operaciones de compraventa de oro. Los hechos que se juzgan tienen lugar entre 2002 y 2006.

Lo positivo del año lo encontramos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Tres de cada diez trasplantes que se realizan en Andalucía, se llevan a cabo en este centro hospitalario.

Por último, el Gran Teatro de Córdoba se convierte en icono y referente en nuestro país a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. El 25 de octubre, acoge un concierto de la Orquesta de Córdoba. La iniciativa parte de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral. 

CULTURA

Un año más, Córdoba, ha mantenido una intensa agenda cultural durante este año 2019. La ciudad se ha vuelto a llenar de visitantes durante ese mes de mayo cargado de nuestras fiestas más tradicionales, colorido y belleza en torno a las flores. La fiesta de los patios atrajo una año más a cerca de un millón de personas.

Córdoba ha vivido durante 2019 uno de sus eventos más multitudinarios en torno a la Magna Nazarena. Más de 200.000 visitantes de Córdoba y Provincia asistieron a esta procesión en la que participaron 31 pasos de la Provincia y la capital. Posteriormente la Mezquita Catedral fue el escenario de la Exposición "Por tu cruz redimiste al mundo" con 43 pasos procesionales de toda la provincia.

Córdoba es tradición pero sin duda es historia. Historia que continuamos conociendo gracias a los hallazgos encontrados y su difusión. La Cueva del Ángel, en Lucena, es un ejemplo de ello por lo que se encuentra a la espera de ser declarada Bien de interés Cultural. Precisamente los Reyes de España alabaron el patrimonio artístico y cultural de la capital durante la entrega de las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes.

Y Otro Reconocimiento a toda una historia. Más de tres siglos dedicados a la enseñanza y la cultura. La Fundación Aguilar y Eslava de Cabra recibió la Medalla de Andalucía. Un reconocimiento que también recibió, diez años antes, el artista que ha llevado el nombre de Córdoba por todo el mundo, Elio Berhanyer, el decano de la moda española que murió´este año poco antes de cumplir los 90 años. También nos dejó Hisae Yanase, la artista que eligió Córdoba para mostrar su arte como ceramista. La creadora japonesa se instaló en la ciudad en los años setenta y nunca se volvió a separar de ella. Nos dejó en pleno mes de mayo.

DEPORTES

Este 2019 pasará a la historia del Cordoba como el año en el que pudo haber desaparecido por las deudas. La llegada de Infinity Capital, un fondo de Baréin,  le ha dotado de estabilidad y ha permitido que jugadores y empleados pudieran cobrar las mensualidades atrasadas. Abudlá al Zain es el nuevo presidente de un Córdoba que ha vivido una situación límite por culpa de la pésima gestión de Jesús León

El equipo de fútbol sala pasó a llamarse Córdoba Patrimonio de la Huamnidad. El club, presidido por José garcía Román, logró la gesta del ascenso a primera en Mengíbar tras un impecable temporada y play off. El Córdoba patrimionio devolvió la fiebre por el fútbol sala. La afición llenó Vista Alegre ante Pozo, Inter y Barcelona. El reto, no es otro que la permanencia en primera.

Este 2019 además será recordado para el Córdoba de balonmano que ascendía a segunda división en Vigo al ganar al equipo local en el play off de ascenso. Acompaña al Ars de Palma del Río que está viviendo una temporada aciaga.

 

 

ES NOTICIA