violencia vicaria
violencia vicaria

7 menores asesinados en 2024, la cifra más alta de la serie histórica

Desde que hay registros, 57 niños han sido asesinados.

La ministra de Igualdad alerta de un "variación" en la reacción "de los machistas".

Hay detectados 1.400 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria.

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2024

Desde 2013 cuando comenzaran a contabilizarse los casos, 57 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres. En estos tres meses y 10 días que llevamos de año, tenemos la cifra más alta de toda la serie histórica, con 7 menores asesinados, 5 en Cataluña y 2 aquí en Andalucía. La fuente es el Ministerio de Igualdad.

La violencia vicaria machista no es otra cosa que maltratar a los hijos para dañar a la mujer, a la madre. Y el asesinato es el extremo pero hay más, como utilizarlos, devolverlos mal tras las visitas, amenazarlos o, incluso, golpear a los hijos delante de la madre.

Tres de los cuatro hombres que este año han matado a sus siete hijos, se han suicidado o lo han intentado. Cuando fallan y se les puede entrevistar, o los hombres dejan notas, las conclusiones preocupan. Porque, dice Juan Ignacio Paz, psicólogo y asesor del IAM, "no hay arrepentimiento sino que no se está dispuesto a sumir la culpa social y la pena".

Los profesionales insisten: es fundamental educar desde niños. Entre otros motivos, porque reconocen que los programas de reeducación, de momento, no dan los resultados esperados. "Es una violencia ideológica y cambiar eso, la ideología, es muy complicado. 

La prevención también en el ámbito judicial ya que, dice García, "un maltratador no puede ser un buen padre". Incluso, razona, "más vale negar un derecho que arriesgar una vida". Prevención también en el ámbito social porque, como dice el forense Miguel Lorente, el cien por cien de as mujeres maltratadas acuden al médico por las consecuencias de la violencia que sufren. 

LA MINISTRA DE IGUALDAD ADVIERTE EN UN CAMBIO EN LA REACCIÓ "DE LOS MACHISTAS"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido este miércoles una posible "variación" en la reacción "de los machistas" tras el último caso de violencia de género que se ha producido este martes en Barcelona, que aún está en investigación. Además, ha advertido sobre los discursos negacionistas. Desde Andalucía, la consejera de Igualdad ha pedido una revisión del Pacto de Estado para dar respuestas a las nuevas formas de violencia machista

INTERIOR TIENE REGISTRADOS 1.400 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON MENORES EXPUESTOS

El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén más de 1.400 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria, de los que 167 están en riesgo extremo o alto, según el último informe del mes de marzo.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recoge las cifras de aquellos casos de violencia de género registrados por Viogén en los que existe riesgo para los menores hijos de las víctimas.

En concreto, refleja que hay un total de 1.431 casos con menores en riesgo de ser agredidos por el maltratador de su madre, de los que 1.264 están en un riesgo medio, 159 en alto y 8 en extremo. También expone que a 31 de marzo de este año hay 111 casos con menores en situación de vulnerabilidad alta y extrema (109 y 2) y 1.438 en media.

Respecto a los casos de violencia de género del Sistema VioGén, el documento refleja que existen 84.745 activos, de los que apunta que 71 están en riesgo extremo, 1.300 en alto, 12.896 en medio, 37.711 en bajo y en 32.807 no se aprecia.

ES NOTICIA