COAC 2024 | Final

Coro 'El gremio'

El coro libertario de Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa', que se caracteriza por sus letras reivindicativas, dedica el tipo a la hostelería y al turismo intensivo de Cádiz, al grito  '¡Que no! ¡Que no! Que Cádiz no se vende'

Si quieres ver la actuación completa visita la plataforma de CanalSurMás y más noticias en la web de CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2024

El pasado concurso el coro de 'El Chapa' se quedó en semifinales con 'Al-Ándalus'. Ahora llegan a la final con estos integrantes del gremio de la hostelería. Un sector, del que depende en gran medida la economía de la ciudad, del que cuentan ‘sus verdades’ y con el que es ciertamente crítico.

Crítico es poco decir de Miguel Ángel García Argüez, 'el Chapa', con sus tangos del coro 'El gremio' en esta Final. El primero pone de vuelta y media a líder de Podemos, Pablo Iglesias. El segundo, llama más la atención porque ataca a alguien que acaba de fallecer, el periodista Antonio Burgos, que además, es autor prolífico y premiado del carnaval gaditano y autor de una de las "Habaneras de Cádiz" una de las canciones más célebres sobre la Tacita de Plata; y también hijo adoptivo de la ciudad.

El primer cuplé es un chiste con un burdo juego de palabras con sentido picante, sobre una hortaliza abultada que utiliza el cocinero. En el segundo, la broma tiene relación con la atención sanitaria por telemedicina.

SEMIFINALES

El Coro Libertario con la siempre pluma crítica de Miguel Ángel García Argüez ‘El Chapa’ y Francisco Jesús Doreste Armario como director ha lucido el crespón negro como señal de duelo por el reciente fallecimiento de Adela del Moral a quien se le ha rendido un merecido homenaje en el arranque de la Primera función de semifinales.

En su presentación ha denunciado la precarización del sector de la hostelería en la ciudad y la excesiva dependencia de la economía gaditana del turismo y la proliferación de bares y restaurantes. El tipo como ya vimos en la sesión de preliminares está compuesto por cocineros, camareros y en la orquesta por clientes de este restaurante llamado “Cádiz que ha vuelto a abrir sus puertas para inaugurar las semifinales del COAC. El autor también trae a este concurso otra agrupación, la comparsa ‘Los Colgaos’, el antiguo grupo de Juan Carlos Aragón.

En el primer tango el coro ha hecho una directa petición a las distintas administraciones para que arreglen las murallas que llevan años en muy mal estado y que protegieron a los gaditanos durante siglos de los ataques de piratas e invasores. En la letra, ‘El Chapa’ ha comparado las murallas a una madre que protege a sus hijos.

El autor fiel a su estilo vuelve a tirar de crítica en el segundo tango para críticar la situación de profesiones como periodista, juez, policía y también médico. Durante el tango ha hecho mención a esos niños que sueñan con desempeñar esas profesiones de mayores.

Los cuplés han sido muy simpáticos hablando de la zona nudista de Torregorda.  En uno de los popurrís han versionado el tema ‘Money’ de Pink Floyd para denunciar la obsesión por el dinero en la ciudad ‘El dinero noi le otorga a nadie la dignidad, ni hace grande a una ciudad’. En otro han reivindicado justicia y dignidad para aquello que trabajan en los bares y restaurantes. La actuación ha terminado con los popurrís al grito de ‘¡Que no! ¡Que no! Que Cádiz no se vende”

El público ha estado un poco frío al principio pero se ha ido animando a medida que el repertorio avanzaba.

CUARTOS

El primer tango de Cuartos critica la iniciativa de la patronal de hostelería, de contratar personal de Marruecos ante la falta de trabajadores, aunque a esos extranjeros haya que tratarlos como compañeros "que nadie diga que en Cádiz la clase obrera somos racistas". El segundo tango se muestra furiosamente en contra de los vientres de alquiler o gestación subrogada.

Los cuplés están dedicados, el primero, a la nueva ley de bienestar animal; y el segundo a un tema recurrente de este concurso, la inteligencia artificial, que en esta ocasión tiene el reto de componer un cuplé.

El popurrí es un canto a la libertad y a la lucha por los derechos laborales. Las cuartetas son críticas con la situación de la hostelería en Cádiz, que se ve sometida a una gran presión por parte del turismo. La agrupación reivindica mejores condiciones laborales para los camareros y denuncia la explotación y la precariedad.

ES NOTICIA