Canal Sur Radio y Televisión pone a su servicio una Defensora de la Audiencia que atiende quejas, sugerencias y preguntas. El Defensor es una institución independiente que rinde cuentas de su gestión ante el Consejo de Administración de la RTVA. Se rige por una Norma Reguladora. Actualmente la Defensora es la periodista Carmen Elías.
Nota del Defensor
Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.
Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:
"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".
Últimas noticias

El Defensor, como cada mes, compareció en el programa Despierta Andalucía  para presentar el informe, esta vez el correspondiente al mes de diciembre. Además presentó la Memoria 2023 y  aprovechó para despedirse de los compañeros de CSTV, dado que pronto adquirirá la condición de jubilado. 

El Defensor gestionó 2.020 comunicaciones, de las que 1.637 fueron quejas, 929 de ellas relacionadas con CSTV, 185 con los servicios web, 61 con Canal Sur Radio y 462 con el Teletexto. El resto de los datos corresponden a Sugerencias, Opiniones, Peticiones de Información y Felicitaciones. Además de las 61 quejas de la Radio, se gestionaron 16 peticiones de información, 10 opiniones y 4 sugerencias.

Este fue uno de los temas tratados por el Defensor de la Audiencia en el mes de Diciembre, recogido en la emisión de Compromiso Canal Sur. Se trata de varios reportajes de unos hijos que acusan a un hombre de tener retenida contra su voluntad a su madre, hasta que ella aparece desmintiéndolo en directo también ,en el programa hoy en Día. 

Tal afirmación causó interés entre los usuarios de Canal Sur Radio y se basa en una entrevista realizada por Rafael Cremades. Este es uno de los temas que trata el Defensor, junto al 80 cumpleaños de Joan Manuel Serrat y, sobre todo, la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que considera que FIFA y UEFA tienen una posición dominante incompatible con la Justicia Europea.

El Defensor, en su informe de noviembre, puso, una vez más, de manifiesto la necesidad de respetar la imagen de los menores, esta vez a cuenta de las imágenes de un menor mordido por un perro en el momento en que lo estaban curando, llorando de dolor. Unas imágenes innecesarias. Como las de abusar de los testigos de espaldas. 

No son pocos los usuarios que aprovechan las emisiones TDT de su televisión, la que se recibe por la tradicional antena, para escuchar la Radio. A veces por comodidad, a veces por calidad de la señal. Lo cierto es que en cuanto se produjo un problema técnico, el Defensor recibió queja, que fue resuelta en horas por la Dirección Técnica. Entramos también en temas de Igualdad y en el Día de la Lectura.

1 2 3 4 5