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El Defensor en Andalucía al Día (14.1.19)

El Defensor de la Audiencia de Canal Sur, durante su intervención mensual en Andalucía al Día, en ATV, planteó las quejas de los usuarios sobre el incendio de Jaén, el menor de Andújar y el error al repetir una información meteorológica. Aquí puede verse el vídeo completo.  

La especial configuración de la provincia de Cádiz

El Defensor del Pueblo Andaluz remitió una queja enviada por una oyente de Canal Sur Radio en Granada. La usuaria rechaza que en la información diaria del Tiempo a las siete de la mañana se haga desde tres puntos distintos de la provincia de Cádiz (Cádiz, Jerez y Algeciras) cuando en el resto de provincias se hace desde una sola emisora. 

El youtuber de Andújar: un menor de 12 años

Vimos en Andalucía Directo el vídeo viral de un menor de Andújar, en Jaén, donde instaba a todos los de su edad a que se olvidaran de los juegos electrónicos y salieran a la calle a compartir su tiempo.  El mensaje fue reproducido miles de veces, a pesar de que su propia madre reconoció que no era consciente de las acciones de su hijo de 12 años. 

Las duras imágenes del incendio de Jaén

Un usuario nos envió: El pasado 6 de noviembre vi en un Twitter de una redactora de AD imágenes de un incendio, grabadas con móvil, en las que se apreciaba cómo una persona caía desde el balcón, huyendo de las llamas. Esa misma tarde recibí una llamada de un trabajador de Canal Sur Televisión quejándose de que se habían emitido en un informativo.

La Memoria, desde noviembre, en emisión

Cuatro usuarios se quejaron porque el programa La Memoria, en Radio Andalucía Información, no había iniciado sus emisiones con el comienzo de la temporada. Una de las comunicaciones era una carta, firmada por distintos colectivos que trabajan en temas de Memoria Histórica.

Críticas a la cobertura informativa de las inundaciones de octubre

Queja al Defensor el 23 de octubre: inundaciones del fin de semana anterior. “Es de vergüenza el no tratamiento de la noticia de las inundaciones. Desde las 10 de la noche del sábado ya empezaron a registrarse incidencias súper graves".

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La imagen de Indonesia que, en realidad, era Japón

El 1 de octubre, los Servicios Informativos, al mediodía, emitieron un vídeo sobre el tsunami en Indonesia que, en realidad, correspondía al desastre de Japón de 2011, sin que nadie se diera cuenta del error. En posteriores servicios informativos ya se corrigió. 

Reivindicaciones vecinales en Granada

Una usuaria califica de "xenófobo" un reportaje emitido el 4 de septiembre en AD, a raíz de las protestas vecinales por el uso del transporte público en la capital que, para ir a zonas turísticas, es muy usado por turistas. El Defensor comprobó que se trataba de una reivindicación vecinal, sin responsabilizar a los visitantes de la ciudad.  

Canal Sur y el balonmano cordobés

Ya en 2016 el Defensor contestó a un usuario en el mismo sentido: la implicación de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión con el gran equipo andaluz de balonmano, el Ángel Ximenez, de Puente Genil. En esta ocasión se pregunta al Defensor por la Televisión y los programas que se hacen eco de la actualidad del club. 

Triunfalismo en oferta de empleo

Andalucía Directo emitió un reportaje de una empresa de Vélez Málaga solicitando trabajadores para la campaña del mango, en un tono triunfalista. Incluso una trabajadora llegó a decir que "el que no tiene trabajo es porque no quiere". Una usuaria tuvo dificultades luego para presentar su currículum. 

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El Defensor, en "Andalucía al día"

El Defensor de la Audiencia inicia su colaboración mensual en el programa vespertino "Andalucía al Día" en el canal ATV, donde mostrará las quejas presentadas por los usuarios de los distintos canales de CSTV. En esta primera intervención hablamos de horarios de emisión, demandas de empleo y uso de imágenes en la información política. 

Uso de imágenes que no corresponden con la información

Los Servicios Informativos construyeron una noticia de carácter político a partir de imágenes generales que no se correspondían con esa actualidad, generando la queja de los afectados, como ha ocurrido recientemente en Cádiz. 

Vecinos que sufren ladridos las 24 horas del día

Una usuaria se quejó ante el Defensor por la emisión, el pasado 20 de agosto, de un reportaje en Andalucía Directo desde Vélez Málaga, a cuenta del drama de unos vecinos que conviven con una perrera donde hay numerosos perros, que ladran las 24 horas del día. La propietaria consideró que se había entrado en su propiedad sin permiso. 

Cuando nos convertimos en centro de la noticia

El día 14 de agosto, el informativo del mediodía comenzó con una promoción del reportaje que luego se iba a emitir, una visita a las instalaciones del Parque de Bomberos de Sevilla número 2, en San Bernardo, con motivo de la compra de una dotación de vehículos. Un usuario considera esta promoción como"un estereotipo  de la imagen de la mujer". 

"Andalucía de Fiesta" y sus errores con Trebujena

Tres usuarios han manifestado al Defensor su desacuerdo con el programa “Andalucía de Fiesta” dedicado a la localidad gaditana de Trebujena, el día 29 de agosto. “Primero nunca se mencionó en el programa el nombre de la Virgen de Palomares en cuyo honor se celebraban. Por otro lado no se ve nada de la procesión ni nada religioso en él". 

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Canal Sur Radio y Televisión pone a su servicio un Defensor de la Audiencia que atiende quejas, sugerencias y preguntas. El Defensor es una institución independiente que rinde cuentas de su gestión ante el Consejo de Administración de la RTVA. Se rige por una Norma Reguladora. Actualmente el Defensor es el periodista Antonio Manfredi.

Antonio Manfredi

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Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".