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Un niño vestido de legionario

Un usuario se quejó ante el Defensor de la presencia de un niño de 4 años, vestido de legionario, en el programa Menuda Noche, del 19 de abril, aludiendo a que “es innecesario recurrir a estos clichés tan poco constructivos para nuestra infancia.” Desde el programa se explican las razones.

Opiniones en CSR sobre el caso Juana Rivas

Un usuario planteó ante el Defensor sus dudas sobre la conveniencia y entidad de las opiniones de una invitada a las tertulia del programa "La Hora de Andalucía" sobre apoyos a la causa de Juana Rivas,  la madre granadina que ocultó a sus dos hijos durante un mes para no entregárselos al padre. 

DefensorMayo

El Defensor en Andalucía al Día (2.5.19)

En esta ocasión, el Defensor se ocupa de la información internacional, la programación de Flamenco y el acceso mediante subtitulación a los contenidos de Canal Sur Televisión. Son tres temas surgidos tras las quejas de otros tantos usuarios, que se dirigieron al Defensor desde esta misma web. 

Queja de trabajadores y jubilados de ENDESA

Los comentarios críticos vertidos el 22 de marzo en "La Hora de Andalucía" de Tom Martín Benítez sobre las rebajas en el recibo de la luz a trabajadores y jubilados de Endesa  generaron una amplia respuesta de este colectivo,  cuyos argumentos supusieron una rectificación en el mismo programa del día 25 de marzo. 

Sobre la variedad temática en los programas de RAI

Un usuario contactó con el Defensor para mostrar su descontento por lo que, a su juicio, había supuesto reconducir la programación de RAI  (Radio Andalucía Información) a un contenido mayoritariamente deportivo. Se le respondió planteando la diversidad de programas que se ofrecen, reconociendo también la importancia de la información deportiva. 

defensorabril

El Defensor en Andalucía al Día 9.4.19

Esta vez,el fin del programa La Báscula, la rotulación de las emisiones de la Vuelta Ciclista a Andalucía y los premios en metálico que otorga el programa "Yo Soy del Sur" por llamadas telefónicas, que ascienden a mil euros por llamada, centraron la intervención del Defensor. 

Sobre la rotulación en inglés de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Un usuario mostró su extrañeza ante el Defensor por el hecho de que las rotulaciones realizadas en las emisiones de la Vuelta Ciclista a Andalucía lo fueran solo en idioma inglés, lo que considera una concesión en detrimento de la audiencia. 

Los concursos telefónicos en "Yo Soy del Sur"

Un usuario preguntó al Defensor por el funcionamiento de los concursos telefónicos que se hacen desde el programa "Yo Soy del Sur", en este caso con un premio de 1.000 euros, ya que no quedaba claro si el premio era semanal y las personas tenían que repetir la llamada durante cada programa. 

Quejas por el final de La Báscula

Numerosas quejas llegaron al Defensor por el final del programa La Báscula, anunciado el pasado febrero. Su carácter social, educador en salud y buena alimentación han sido determinantes. A todos los usuarios se les contestó que la continuidad del programa se tendrá en cuenta en futuras planificaciones. 

Defensormarzo

El Defensor en "Andalucía al Día" (12.3.19)

En su intervención mensual en Andalucía Televisión, el Defensor ha tratado dos temas que atañen al programa "Andalucía Directo" y uno más a "Gente Maravillosa", con aspectos que preocupan a la audiencia y nos obligan a mantener siempre el máximo rigor a la hora de valorar nuestras emisiones. 

Huelva y la información meteorológica en RAI

Un usuario contactó con el Defensor a cuenta de la información meteorológica y de tráfico que habitualmente se ofrece de la provincia de Huelva. En concreto se refería a que se daba la información del Tiempo de la Costa Occidental de la provincia y luego de la Sierra, con lo que media provincia quedaba sin información. 

Los tiempos en las Cabalgatas de Reyes Magos

Andalucía Directo, en su retransmisión especial de la tarde del 5 de enero, recorre las principales ciudades andaluzas mostrando sus Cabalgatas de Reyes Magos. En ocasiones, los usuarios protestan por el poco tiempo dado a su ciudad, como lo hizo una usuaria de Córdoba. 

El trato a los afectados de EB en Gente Maravillosa

El pasado 20 de diciembre el programa Gente Maravillosa se centró en el trato dado a una joven afectada por espina bífida, de acuerdo al esquema habitual que maneja este programa, con actores "gancho" para descubrir a esa persona solidaria. En esta ocasión, los afectados consideran que el trato recibido no fue correcto. 

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El Defensor en Andalucía al Día (8.2.19)

En su aparición mensual en Andalucía al Día, en ATV, el Defensor puso sobre la mesa el trato dado a la serie Orgullo, con tres cambios en menos de dos meses, así como la queja por la interpretación de la canción "El Serrucho" en La Tarde aquí y Ahora. Concluyó con la presentación de la Memoria 2018. 

Publicada la Memoria Anual del Defensor 2018

El Consejo de Administración de RTVA ha conocido la Memoria Anual 2018 del Defensor, de la que se deduce que el pasado año se trataron un total de 705 comunicaciones con los usuarios de los distintos medios de RTVA, lo que supone un incremento del 19,28 % con respecto a 2017. 

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Canal Sur Radio y Televisión pone a su servicio un Defensor de la Audiencia que atiende quejas, sugerencias y preguntas. El Defensor es una institución independiente que rinde cuentas de su gestión ante el Consejo de Administración de la RTVA. Se rige por una Norma Reguladora. Actualmente el Defensor es el periodista Antonio Manfredi.

Antonio Manfredi

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Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".