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Quejas por el final de La Báscula

Numerosas quejas llegaron al Defensor por el final del programa La Báscula, anunciado el pasado febrero. Su carácter social, educador en salud y buena alimentación han sido determinantes. A todos los usuarios se les contestó que la continuidad del programa se tendrá en cuenta en futuras planificaciones. 

Defensormarzo

El Defensor en "Andalucía al Día" (12.3.19)

En su intervención mensual en Andalucía Televisión, el Defensor ha tratado dos temas que atañen al programa "Andalucía Directo" y uno más a "Gente Maravillosa", con aspectos que preocupan a la audiencia y nos obligan a mantener siempre el máximo rigor a la hora de valorar nuestras emisiones. 

Huelva y la información meteorológica en RAI

Un usuario contactó con el Defensor a cuenta de la información meteorológica y de tráfico que habitualmente se ofrece de la provincia de Huelva. En concreto se refería a que se daba la información del Tiempo de la Costa Occidental de la provincia y luego de la Sierra, con lo que media provincia quedaba sin información. 

Los tiempos en las Cabalgatas de Reyes Magos

Andalucía Directo, en su retransmisión especial de la tarde del 5 de enero, recorre las principales ciudades andaluzas mostrando sus Cabalgatas de Reyes Magos. En ocasiones, los usuarios protestan por el poco tiempo dado a su ciudad, como lo hizo una usuaria de Córdoba. 

El trato a los afectados de EB en Gente Maravillosa

El pasado 20 de diciembre el programa Gente Maravillosa se centró en el trato dado a una joven afectada por espina bífida, de acuerdo al esquema habitual que maneja este programa, con actores "gancho" para descubrir a esa persona solidaria. En esta ocasión, los afectados consideran que el trato recibido no fue correcto. 

videodefensor

El Defensor en Andalucía al Día (8.2.19)

En su aparición mensual en Andalucía al Día, en ATV, el Defensor puso sobre la mesa el trato dado a la serie Orgullo, con tres cambios en menos de dos meses, así como la queja por la interpretación de la canción "El Serrucho" en La Tarde aquí y Ahora. Concluyó con la presentación de la Memoria 2018. 

Publicada la Memoria Anual del Defensor 2018

El Consejo de Administración de RTVA ha conocido la Memoria Anual 2018 del Defensor, de la que se deduce que el pasado año se trataron un total de 705 comunicaciones con los usuarios de los distintos medios de RTVA, lo que supone un incremento del 19,28 % con respecto a 2017. 

Demasiados cambios en la programación de la serie "Orgullo"

Varios usuarios se quejaron por el maltrato dado por la cadena a la serie "Orgullo. Sufrió 3 modificaciones en 2 meses: recorte de días de emisión (de 4 a 3 a la semana), suspensión (debate) y, finalmente, cambio horario (de las 21.30 a las 00.30). 

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El Defensor en Andalucía al Día (14.1.19)

El Defensor de la Audiencia de Canal Sur, durante su intervención mensual en Andalucía al Día, en ATV, planteó las quejas de los usuarios sobre el incendio de Jaén, el menor de Andújar y el error al repetir una información meteorológica. Aquí puede verse el vídeo completo.  

La especial configuración de la provincia de Cádiz

El Defensor del Pueblo Andaluz remitió una queja enviada por una oyente de Canal Sur Radio en Granada. La usuaria rechaza que en la información diaria del Tiempo a las siete de la mañana se haga desde tres puntos distintos de la provincia de Cádiz (Cádiz, Jerez y Algeciras) cuando en el resto de provincias se hace desde una sola emisora. 

El youtuber de Andújar: un menor de 12 años

Vimos en Andalucía Directo el vídeo viral de un menor de Andújar, en Jaén, donde instaba a todos los de su edad a que se olvidaran de los juegos electrónicos y salieran a la calle a compartir su tiempo.  El mensaje fue reproducido miles de veces, a pesar de que su propia madre reconoció que no era consciente de las acciones de su hijo de 12 años. 

Las duras imágenes del incendio de Jaén

Un usuario nos envió: El pasado 6 de noviembre vi en un Twitter de una redactora de AD imágenes de un incendio, grabadas con móvil, en las que se apreciaba cómo una persona caía desde el balcón, huyendo de las llamas. Esa misma tarde recibí una llamada de un trabajador de Canal Sur Televisión quejándose de que se habían emitido en un informativo.

La Memoria, desde noviembre, en emisión

Cuatro usuarios se quejaron porque el programa La Memoria, en Radio Andalucía Información, no había iniciado sus emisiones con el comienzo de la temporada. Una de las comunicaciones era una carta, firmada por distintos colectivos que trabajan en temas de Memoria Histórica.

Críticas a la cobertura informativa de las inundaciones de octubre

Queja al Defensor el 23 de octubre: inundaciones del fin de semana anterior. “Es de vergüenza el no tratamiento de la noticia de las inundaciones. Desde las 10 de la noche del sábado ya empezaron a registrarse incidencias súper graves".

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La imagen de Indonesia que, en realidad, era Japón

El 1 de octubre, los Servicios Informativos, al mediodía, emitieron un vídeo sobre el tsunami en Indonesia que, en realidad, correspondía al desastre de Japón de 2011, sin que nadie se diera cuenta del error. En posteriores servicios informativos ya se corrigió. 

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Canal Sur Radio y Televisión pone a su servicio un Defensor de la Audiencia que atiende quejas, sugerencias y preguntas. El Defensor es una institución independiente que rinde cuentas de su gestión ante el Consejo de Administración de la RTVA. Se rige por una Norma Reguladora. Actualmente el Defensor es el periodista Antonio Manfredi.

Antonio Manfredi

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Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".