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Las amargas declaraciones de la madre de Rocío Wanninkhof

La entrevista en directo a la madre de la joven asesinada Rocío Wanninkhof en el programa "Hoy en Día" del pasado 9 de octubre generaron una queja al Defensor, al plantearse culpabilidades del crimen a personas exoneradas en los tribunales.

El apelativo "nazarí" para nombrar al Granada C.F.

Tanto en Radio como en Televisión, en ocasiones los periodistas que siguen al club granadino usan el apelativo "nazarí" para denominar al Granada C.F.  lo cual, estrictamente, no obedece a una definición correcta, pero su uso se ha generalizado. 

"Yo soy del Sur" no vuelve, por ahora, a la programación

Avanzado el mes de septiembre, numerosos usuarios han ido contactando con el Defensor, ya sea por vía correo electrónico o por vía telefónica, solicitando información sobre la vuelta de "Yo Soy del Sur". El programa, por ahora, no va a ponerse en emisión.  

Confusión en los invitados a "Un año de tu vida"

La dirección del programa "Un año de tu vida" hizo lo correcto, disculparse ante el productor de la histórica serie "Verano Azul" que no fue invitado a participar y fue sustituido por un miembro del equipo, que fue presentado como productor de la serie.  Basta con ver los rótulos en el archivo de RTVE. 

Cambio horario en la serie "Una Aldea Francesa"

8 usuarios se dirigieron al Defensor, todos ellos en parecidos términos, con respecto a la decisión tomada por la Dirección de Programas de cambiar el horario de la serie “Una Aldea Francesa” de las 21.30 a las 00:30, lo que ha sido considerado como “un agravio” por uno de los usuarios.

Las opiniones de nuestros invitados

Una usuaria, trabajadora pública de la Junta de Andalucía, se quejó ante el Defensor por las opiniones vertidas en el programa "Aquí Estamos", de Canal Sur Radio, por parte de un oyente, que tenía un conflicto  familiar, así como por la respuesta del invitado, el juez Emilio Calatayud. 

Caballos y bañistas juntos en las playas de Vejer de la Frontera

Programa Tierra y Mar del 30 de junio, queja desde Vejer de la Frontera. Unos caballos trotan en la playa, con presencia de bañistas. A juicio del usuario es una actividad prohibida por la propia reglamentación municipal. 

Disponer de los audios en la Radio a la Carta

Un usuario señaló al Defensor que tenía dificultades para bajarse los audios de la Radio a la Carta para poder escucharlos luego libremente, sin necesidad de disponer de una conexión a internet. Desde la Dirección de Canal Radio se señala que las herramientas disponibles son suficientes para escuchar los audios.

Una patada que se repite tres veces

La brutal agresión a un joven en Cádiz, incluyendo una fortísima patada en la cabeza, que le dejó en grave estado, es motivo de queja por parte de un usuario, que señala el hecho de, efectivamente,  haber repetido la agresión en tres ocasiones seguidas, a lo largo de la noticia. El Defensor coincide con el usuario, fue un uso excesivo. 

defensor

El Defensor en "Andalucía al Día" 13.6.19

En esta ocasión, durante su comparecencia mensual ante las cámaras de Canal Sur, el Defensor abordó las quejas recibidas durante la Semana Santa, incluyendo la aparición en el programa Menuda Noche de un niño de cuatro años vestido de legionario. También se abordó el uso de imágenes sin contexto. 

Imágenes sin contexto

Contextualizar las imágenes; es decir, dejar claro al espectador por qué se usan y dónde y cuándo se grabaron, es una obligación del periodista que, no por evidente, no hay que dejar de recordar, como ocurrió el día 9 de abril, con la emisión de unas imágenes del entierro de la Duquesa de Alba, en el marco de una información sobre el Impuesto de Sucesiones. 

Posible apología de la pseudociencia

Un usuario manifestó al Defensor su descontento por la emisión,  el domingo 7 de abril, de una noticia que, en su opinión, suponía una apología de la pseudociencia, especialmente en temas relacionados con medicinas alternativas, "lo que puede poner en riesgo la salud de las personas". 

Un niño vestido de legionario

Un usuario se quejó ante el Defensor de la presencia de un niño de 4 años, vestido de legionario, en el programa Menuda Noche, del 19 de abril, aludiendo a que “es innecesario recurrir a estos clichés tan poco constructivos para nuestra infancia.” Desde el programa se explican las razones.

Opiniones en CSR sobre el caso Juana Rivas

Un usuario planteó ante el Defensor sus dudas sobre la conveniencia y entidad de las opiniones de una invitada a las tertulia del programa "La Hora de Andalucía" sobre apoyos a la causa de Juana Rivas,  la madre granadina que ocultó a sus dos hijos durante un mes para no entregárselos al padre. 

DefensorMayo

El Defensor en Andalucía al Día (2.5.19)

En esta ocasión, el Defensor se ocupa de la información internacional, la programación de Flamenco y el acceso mediante subtitulación a los contenidos de Canal Sur Televisión. Son tres temas surgidos tras las quejas de otros tantos usuarios, que se dirigieron al Defensor desde esta misma web. 

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Canal Sur Radio y Televisión pone a su servicio un Defensor de la Audiencia que atiende quejas, sugerencias y preguntas. El Defensor es una institución independiente que rinde cuentas de su gestión ante el Consejo de Administración de la RTVA. Se rige por una Norma Reguladora. Actualmente el Defensor es el periodista Antonio Manfredi.

Antonio Manfredi

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Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".