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Las opiniones de nuestros invitados

Una usuaria, trabajadora pública de la Junta de Andalucía, se quejó ante el Defensor por las opiniones vertidas en el programa "Aquí Estamos", de Canal Sur Radio, por parte de un oyente, que tenía un conflicto  familiar, así como por la respuesta del invitado, el juez Emilio Calatayud. 

Caballos y bañistas juntos en las playas de Vejer de la Frontera

Programa Tierra y Mar del 30 de junio, queja desde Vejer de la Frontera. Unos caballos trotan en la playa, con presencia de bañistas. A juicio del usuario es una actividad prohibida por la propia reglamentación municipal. 

Disponer de los audios en la Radio a la Carta

Un usuario señaló al Defensor que tenía dificultades para bajarse los audios de la Radio a la Carta para poder escucharlos luego libremente, sin necesidad de disponer de una conexión a internet. Desde la Dirección de Canal Radio se señala que las herramientas disponibles son suficientes para escuchar los audios.

Una patada que se repite tres veces

La brutal agresión a un joven en Cádiz, incluyendo una fortísima patada en la cabeza, que le dejó en grave estado, es motivo de queja por parte de un usuario, que señala el hecho de, efectivamente,  haber repetido la agresión en tres ocasiones seguidas, a lo largo de la noticia. El Defensor coincide con el usuario, fue un uso excesivo. 

defensor

El Defensor en "Andalucía al Día" 13.6.19

En esta ocasión, durante su comparecencia mensual ante las cámaras de Canal Sur, el Defensor abordó las quejas recibidas durante la Semana Santa, incluyendo la aparición en el programa Menuda Noche de un niño de cuatro años vestido de legionario. También se abordó el uso de imágenes sin contexto. 

Imágenes sin contexto

Contextualizar las imágenes; es decir, dejar claro al espectador por qué se usan y dónde y cuándo se grabaron, es una obligación del periodista que, no por evidente, no hay que dejar de recordar, como ocurrió el día 9 de abril, con la emisión de unas imágenes del entierro de la Duquesa de Alba, en el marco de una información sobre el Impuesto de Sucesiones. 

Posible apología de la pseudociencia

Un usuario manifestó al Defensor su descontento por la emisión,  el domingo 7 de abril, de una noticia que, en su opinión, suponía una apología de la pseudociencia, especialmente en temas relacionados con medicinas alternativas, "lo que puede poner en riesgo la salud de las personas". 

Un niño vestido de legionario

Un usuario se quejó ante el Defensor de la presencia de un niño de 4 años, vestido de legionario, en el programa Menuda Noche, del 19 de abril, aludiendo a que “es innecesario recurrir a estos clichés tan poco constructivos para nuestra infancia.” Desde el programa se explican las razones.

Opiniones en CSR sobre el caso Juana Rivas

Un usuario planteó ante el Defensor sus dudas sobre la conveniencia y entidad de las opiniones de una invitada a las tertulia del programa "La Hora de Andalucía" sobre apoyos a la causa de Juana Rivas,  la madre granadina que ocultó a sus dos hijos durante un mes para no entregárselos al padre. 

DefensorMayo

El Defensor en Andalucía al Día (2.5.19)

En esta ocasión, el Defensor se ocupa de la información internacional, la programación de Flamenco y el acceso mediante subtitulación a los contenidos de Canal Sur Televisión. Son tres temas surgidos tras las quejas de otros tantos usuarios, que se dirigieron al Defensor desde esta misma web. 

Queja de trabajadores y jubilados de ENDESA

Los comentarios críticos vertidos el 22 de marzo en "La Hora de Andalucía" de Tom Martín Benítez sobre las rebajas en el recibo de la luz a trabajadores y jubilados de Endesa  generaron una amplia respuesta de este colectivo,  cuyos argumentos supusieron una rectificación en el mismo programa del día 25 de marzo. 

Sobre la variedad temática en los programas de RAI

Un usuario contactó con el Defensor para mostrar su descontento por lo que, a su juicio, había supuesto reconducir la programación de RAI  (Radio Andalucía Información) a un contenido mayoritariamente deportivo. Se le respondió planteando la diversidad de programas que se ofrecen, reconociendo también la importancia de la información deportiva. 

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El Defensor en Andalucía al Día 9.4.19

Esta vez,el fin del programa La Báscula, la rotulación de las emisiones de la Vuelta Ciclista a Andalucía y los premios en metálico que otorga el programa "Yo Soy del Sur" por llamadas telefónicas, que ascienden a mil euros por llamada, centraron la intervención del Defensor. 

Sobre la rotulación en inglés de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Un usuario mostró su extrañeza ante el Defensor por el hecho de que las rotulaciones realizadas en las emisiones de la Vuelta Ciclista a Andalucía lo fueran solo en idioma inglés, lo que considera una concesión en detrimento de la audiencia. 

Los concursos telefónicos en "Yo Soy del Sur"

Un usuario preguntó al Defensor por el funcionamiento de los concursos telefónicos que se hacen desde el programa "Yo Soy del Sur", en este caso con un premio de 1.000 euros, ya que no quedaba claro si el premio era semanal y las personas tenían que repetir la llamada durante cada programa. 

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Canal Sur Radio y Televisión pone a su servicio un Defensor de la Audiencia que atiende quejas, sugerencias y preguntas. El Defensor es una institución independiente que rinde cuentas de su gestión ante el Consejo de Administración de la RTVA. Se rige por una Norma Reguladora. Actualmente el Defensor es el periodista Antonio Manfredi.

Antonio Manfredi

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Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".