CASO NÓOS
CASO NÓOS

Urdangarín elige la cárcel de mujeres de Ávila para cumplir la condena

Iñaki Urdangarín está preso ya en la cárcel de Brieva, en Ávila. Se trata de la prisión donde cumplió condena Luis Roldán y la única de España con todas las celdas individuales. Ha entrado esta mañana temprano tras aterrizar en Madrid procedente de Ginebra.

18 junio 2018

Ahora cumplirá con el protocolo habitual de ingreso. La cárcel de Brieva es de mujeres pero tiene un pequeño módulo para hombres. El cuñado del Rey está condenado a cinco años y diez meses de cárcel.

Urdangarín, que llegó anoche al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Ginebra (Suiza), donde residía con su esposa y sus cuatro hijos, podía elegir el centro penitenciario para cumplir la condena como cualquier ciudadano que en el momento de ingresar en la cárcel se encuentre en libertad.

La prisión de Brieva, situada a 7 kilómetros de la ciudad de Ávila, se construyó en 1989 y, con 43.540 metros cuadrados, es un centro de pequeño tamaño con 162 celdas y 18 complementarias, según datos de Instituciones Penitenciarias.

Es un centro penitenciario de mujeres aunque dispone de un módulo complementario en el que cumplió condena el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán. Él permaneció en solitario en el módulo complementario, que actualmente está vacío y que será el destino de Urdangarín si Instituciones Penitenciarias confirma que Brieva es la prisión en la que cumplirá su condena de cinco años y diez meses por el caso Nóos.

La etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa", condenada por más de veinte asesinatos, o la que fuera teniente de alcalde Marbella Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, fueran otras inquilinas ilustres de esta pequeña prisión.

El Supremo, que redujo en cinco meses la pena de Urdangarín, ratificó la semana pasada la condena inicial por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero lo absolvieron de falsedad en documento público.

Es la primera vez en la historia moderna de España que un pariente de un monarca entra en la cárcel, tras un mediático proceso judicial que ha durado doce años.

El ingreso en prisión de Urdangarín ha coincidido con la estancia de los reyes de España en San Antonio (Texas), a 8.300 kilómetros de Madrid.

Tanto la infanta como su esposo fueron apartados de toda actividad institucional a finales de 2011, días antes de que Urdangarin resultara imputado. Posteriormente, dejaron de ser miembros de la familia real tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014, cuando la infanta pasó de ser hija a hermana del jefe del Estado.