tierra y mar
tierra y mar

Sierra Bermeja, dos décadas luchando por ser Parque Nacional

Las peridotitas son las responsables de la alta cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y fauna que viven en este espacio natural.

19 octubre 2019

La cumbre de Los Reales de Sierra Bermeja, en el municipio malagueño de Estepona, es una atalaya natural que ofrece una de las vistas más exclusivas de toda la Costa del Sol desde Marbella hasta Algeciras. En días muy claros las míticas columnas de Hércules, el Peñón de Gibraltar y el Monte Musa, ya en la costa marroquí, se muestran al alcance de la mano.

Visitamos Sierra Bermeja junto a un equipo de expertos de la Plataforma que lucha por su reconocimiento como Parque Nacional. Estamos en uno de los mayores macizos de peridotitas del mundo, unas rocas de origen volcánico, localizadas en el interior de la tierra, a más de 100 km de profundidad, que afloraron a la superficie terrestre hace 20 millones de años. Un material que al oxidarse adquiere el característico color rojizo que da nombre a la sierra.

Las peridotitas son las responsables de la alta cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y fauna que viven en este espacio natural.

Sierra Bermeja lleva dos décadas luchando por ser Parque Nacional. Para sus defensores, la propuesta que baraja la Junta de Andalucía de incluir Sierra de las Nieves en la Red de Parques Nacionales deja fuera las mejores representaciones de peridotitas y pinsapares de nuestro país, además de aislar aún más el Valle del Genal, una comarca con problemas graves de despoblación.

Junto a las peridotitas, el pinsapar es el gran protagonista de Sierra Bermeja, una hito paisajístico incluido en la Red Natura 2000 por su elevada biodiversidad.

Aquí puedes ver el programa completo.

ES NOTICIA